Notas teoria general del proceso

Páginas: 15 (3663 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
1. Conceptos Fundamentales del Proceso Jurisdiccional
1. Características básicas del procedimiento.
Proceso. Actos que realizan las partes, juzgador y sujetos. Es un medio de solución en donde las partes acuden a un tercero imparcial que actuando en ejercicio de la función pública jurisdiccional resuelve el litigio con carácter permanente.
Secuencia de actos de las partes y del tribunal cuyafinalidad es componer el litigio con efectos permanentes. Deben haber partes, tribunal y conflicto jco., o si no no hay proceso, llamados “presupuestos procesales de existencia”.
Los tres elementos esenciales para que haya un proceso:
1) Partes
2) Tribunal
3) Conflicto jurídico
Procedimiento: Manifestación externa del proceso, por eso hay procesos civiles y penales.Depende del d° material que ha sido quebrantado.
En nuestro país se utiliza la palabra juicio, con mayor frecuencia como "la reunión ordenada y legal de todos los trámites de un proceso".
Procedimiento: significa solo la composición externa, formal, del desarrollo del proceso o de una etapa de este, pero no comprende las relaciones jurídicas que se establecen entre los sujetos del proceso, ni lafinalidad compositiva de este.
Clariá Olmedo, afirma, "cuando se habla de procedimiento, cabe entender que nos estamos refiriendo al rito del proceso. Es el curso o movimiento que la ley establece en la composición de su marcha dirigida a obtener su resultado, adecuándola a la naturaleza e importancia de la causa que tiene por contenido".
Alcalá Zamora dice, "el procedimiento se compone de laserie de actuaciones o diligencias sustanciadas o tramitadas según el orden y la forma prescritos en cada caso por el legislador y relacionadas y ligadas entre sí por la unidad del efecto jurídico final, que puede ser el de un proceso o el de una fase o fragmento suyo".
2. Lexicología Jurídica en el Procedimiento.
Conceptos Fundamentales del Derecho Procesal:
1) Jurisdicción y competencia
2)Acción y excepción
3) Proceso y procedimiento.
Jurisdicción. Función de un órgano del Estado para resolver un conflicto jurídico a través de determinaciones obligatorias para las partes y ejecutables.
Competencia. Es la facultad que tiene un juez o tribunal para conocer y resolver ciertos asuntos que la ley han puesto dentro de la esfera de sus atribuciones. O sea que la competencia esparte de la jurisdicción.
Acción. Poder jurídico o facultad que las personas tienen para promover la actividad de un órgano jurisdiccional.
Derecho público subjetivo que permite poner en movimiento la función jurisdiccional. Es una garantía constitucional. Al ciudadano se le prohíbe la auto tutela. Ejercicio de petición.
Excepción. Derecho subjetivo procesal que tiene el demando para contradecir uoponerse a la acción o a la pretensión hechas por la parte actora. Derecho de defensa en juicio.
Proceso.
Procedimiento:
Juzgador. Titular de la función jurisdiccional y en su ejercicio dirige el desarrollo del proceso y resuelve el litigio.
Litigio o juicio: es la contienda que supone una autoridad superior del Estado debe resolverlo con carácter permanente.
Pretensión: manifestación devoluntad por el cual se solicita al tribunal que se subordine el interés ajeno, se concreta la demanda. (Materia civil), y la querella (materia penal).
3. Fuentes del Derecho Procesal.
Históricas, documentos que en su contenido encierran el texto de una ley
Reales, acontecimientos que impactan la creación y modificación del derecho
Formales, procesos de establecidos por el estado para lacreación de derecho
LEY Federal o local. Tratados Internacionales.
✓ Constitución: Es la norma suprema del ordenamiento jurídico que vincula todos los actos jurídicos del poder judicial. En materia de solución de conflictos, jurisdicción de tribunales, de acción, de proceso. De procedimiento, de acciones especiales, de recurso, de ministerio público.
✓ Ley orgánica y ordinaria. Ley orgánica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas Personales De Teoria General Del Proceso
  • Conceptos Generales De Teoría General Del Proceso
  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS