“Notas a la ‘gramática de la lengua castellana’ de d. andrés bello, e índice alfabético de la misma obra” de rufino josé cuervo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Botía

I. Objeto de estudio:

La tradición del comentario, como una práctica de lectura conservada en un pueblo por transmisión, en el caso de las “Notas a la ‘Gramática de laLengua Castellana’ de D. Andrés Bello, e Índice Alfabético de la misma obra” de Rufino José Cuervo.

II. Descripción del Objeto de estudio:

En Bogotá, corriendo el año de 1874, RufinoJosé Cuervo, después de haber estudiado y anotado la ‘Gramática de la Lengua Castellana’ de Andrés Bello, le propone a los editores bogotanos “Hermanos Echeverría” hacer una reproducción de la‘Gramática de la Lengua Castellana’ de Andrés Bello, con algunas notas de su autoría y un índice alfabético de dicha obra elaborado por él mismo.

A partir de entonces las notas de Rufino JoséCuervo se fundirán en una sola obra con la ‘Gramática de la Lengua Castellana’ de Andrés Bello que pasará a ser conocida popularmente como la ‘Gramática de Bello, con las notas de Cuervo’. Lasnotas de Cuervo se inscriben desde entonces en una práctica de lectura que la tradición de occidente llama: comentario.

El comentador (commentator) es reconocido ya en el s. XIII, porBuenaventura en el Proemio al Commentarium in libris sententiarum. “están los que escriben tanto palabras de otros como las suyas propias, pero predominan las de los otros y añaden las suyas comocomplemento aclaratorio. El que hace esto es un comentador (commentator).”

¿Cómo se da ésta práctica en Bogotá en el S. XIX? ¿Cómo llegó esta tradición hasta Rufino José Cuervo? ¿Por quéRufino José Cuervo anotó, organizo y editó ‘Gramática de la Lengua Castellana’ de Andrés Bello? ¿Cuál es la importancia de esta obra? Estos, entre muchos interrogantes, se plantean en el momento deintentar comprender la tradición del comentario en el caso de las “Notas a la ‘Gramática de la Lengua Castellana’ de D. Andrés Bello, e Índice Alfabético de la misma obra” de Rufino José...
tracking img