Notas a los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

INTRODUCCION

El producto final de la contabilidad son los estados financieros, para una vez teniéndolos analizarlos e interpretar la información que se nos da principalmente para tomar decisiones que sin duda son de importancia para la entidad.
Sin embargo para este análisis e interpretación los estados financieros deben estar acompañados por notasque contengan información importante para su adecuada interpretación, estos “anexos” se conocen como Notas a los Estados Financieros.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Las notas a los estados financieros auxilian para llevar a cabo una suficiente revelación de datos que no pueden contenerse en los estados financieros, puesto que es casi imposible que los estados financieros aporten una ideaclara de la posición financiera y la rentabilidad, a menos que se presente información adicional.
Las notas a los estados financieros se justifican también puesto que por limitaciones de espacio los estados financieros por sí mismo puede que no contengan toda la información mínima necesaria.
Las notas explicativas deben presentarse de acuerdo a las reglas particulares de presentación que paracada caso emita la comisión de principios de contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores públicos o que , a juicio de la administración de la entidad sea relevante revelar. Dicha información puede provenir o no del sistema contable y puede o no ser susceptible de cuantificación.
“En términos generales las notas a los estados financieros son explicaciones que amplían el origen y significaciónde los datos y cifras que se presentan en dichos estados y proporcionan información acerca de ciertos eventos económicos que han afectado o pondrían afectar a la entidad y dan a conocer datos y cifras sobre la repercusión de ciertas reglas particulares, políticas y procedimientos s contables y de aquellos cambios en los mismos de un periodo a otro. Debido a lo anterior las notas explicativasforman parte de los estado s financieros.”[1]
La presentación de estas notas contribuyen a que la contabilidad cumpla con el principio de revelación suficiente, reuniendo los requisitos de utilidad y confiabilidad.
Es común que las empresas que publican sus estados financieros, generalmente porque cotizan en bolsa, incluyan notas al pie, que sirven para ampliar la información contenida en elcuerpo de los estados financieros para que sea mas fácil su interpretación. Estas notas no forman parte integral de los estados financieros, sino que son información complementaria. El “inconveniente” de estas notas al pie de los estados financieros es que la información es de carácter técnico y con términos contables que son difíciles de entender para el público en general, es por eso que ahora serecomiendan que la información financiera se exprese en una forma adaptada a la capacidad de comprensión de los usuarios y con una terminología afín. Las consecuencias de no redactar apropiadamente las notas de pie a los estados financieros consisten en que el ciudadano común no tendrá a su disposición los datos a que tiene derecho y en algunos países los auditores se podrían ver sujetos alitigios planteados por los propietarios.
Una de las características mas importantes de las notas es la legibilidad, característica que cuesta especial trabajo a los contadores por la dificultad que les representa el “traducir” un lenguaje contable a un lenguaje común para que el público lo entienda, generalmente las notas al pie de los estados financieros son comprensibles únicamente para usuarioscon una capacidad de lectura considerablemente superior a la del inversionista común.
Las notas al pie de los estados financieros proporcionan información valiosa que no se puede contener en el cuerpo del estado, y puede tratarse de:
CONTINGENCIAS: son circunstancias que pueden o no suceder en la compañía pero que de realizarse afectarán los ingresos o gastos futuro. Las contingencias no se...
tracking img