Notas a los estados financieros

Páginas: 25 (6013 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
EXITOSA, S.A.

ORGANIZACION AUXILIAR DEL CREDITO

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
POR LOS AÑOS QUE TERMINARON EL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 Y 2007

(en miles de pesos)
1. Actividades
Almacenadora Accel, S.A. Organización Auxiliar del Crédito (la “Almacenadora”), subsidiaria de Accel, S.A.B. de C.V., se dedica principalmente a la prestación de servicios de almacenamiento, guarda yconservación de bienes o mercancías y a la expedición de certificados de depósito y bonos de prenda y se encuentra regulada por la Ley General de Organizaciones Auxiliares del Crédito así como por las disposiciones de carácter general emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (la “Comisión”).

Dentro de las facultades que le corresponden a la Comisión en su carácter de regulador de lasorganizaciones auxiliares del crédito, pudiera llevar a cabo revisiones de la información financiera de la Almacenadora y requerir modificaciones a la misma.

La Almacenadora no tiene empleados, excepto por su Director General, los servicios de personal son proporcionados por partes relacionadas.
La crisis financiera mundial se acrecentó en el tercer trimestre de 2008, provocóvolatilidades importantes en
los mercados financieros globales, así como una contracción del crédito, una crisis de liquidez y de confianza a nivel global, sin embargo, a la fecha de los estados financieros los efectos en la Almacenadora no han sido importantes.

Durante el mes de diciembre de 2008, la Almacenadora tuvo faltantes de mercancías en las bodegas habilitadas. Sobre dichos faltantes seevalúo el riesgo asociado por un monto de $100,631 y se determinó cubrir en su totalidad conforme a lo siguiente:

- Cubrir parcialmente el faltante mediante la utilización de la reserva de contingencia para cubrir reclamaciones por faltantes de mercancía por un monto de $21,023 (ver nota 19).

- Registrar con cargo a los resultados del ejercicio una reserva para reconocer el remanente de laposible pérdida o desembolso del riesgo asumido por los faltantes de mercancías por un monto de $79,608, el cual se encuentra registrado dentro del rubro “acreedores diversos y otras cuentas por pagar en la cuenta de provisiones para obligaciones diversas” y “otros gastos” en el balance general y estado de resultados respectivamente; el efecto neto de impuestos diferidos ascendió a $57,318.

Confecha 22 de enero y 27 de febrero de 2009, la Almacenadora solicitó mediante oficios dirigidos a la Comisión la autorización para la afectación de la reserva de contingencia por un importe de $17,028 y $3,995, la cual por el primer monto se aplicó en el mes de febrero de 2009 y la segunda se encuentra en proceso de autorización por parte de la Comisión.

2. Bases de presentación

a. Unidadmonetaria de los estados financieros- Los estados financieros y notas al 31 de diciembre de 2008 y por el año que terminó en esa fecha incluyen saldos y transacciones de pesos de diferente poder adquisitivo. Los estados financieros y notas al 31 de diciembre de 2007 y por el año que terminó en esa fecha están presentados en pesos de poder adquisitivo del 31 de diciembre de 2007; en consecuencia,no son comparables.

b. Utilidad integral- Es la modificación del capital contable durante el ejercicio por conceptos que no son distribuciones y movimientos del capital contribuido; se integra por el resultado neto del ejercicio más otras partidas que representan una ganancia o pérdida del mismo periodo, las cuales se presentan directamente en el capital contable, sin afectar el estado deresultados. En 2007, las otras partidas de utilidad integral están representadas por el ajuste por obligaciones laborales al retiro, y en 2008 las otras partidas de utilidad integral están representadas por el ajuste por obligaciones laborales al retiro, y por las reclasificaciones del exceso en la actualización del capital contable y del efecto acumulado de impuestos diferidos.

3. Resumen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas a estados financieros
  • Notas de estados financieros
  • Notas a Los Estados Financieros
  • nota a los estados financieros
  • notas a los estados financieros
  • Notas a los Estados Financieros
  • Notas a los estados financieros
  • Notas A Los Estados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS