Notas a los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTA 1. CONSTITUCIÓN. REGISTRO Y OBJETO SOCIAL:

La compañía es constituida el 07 de Octubre de 2001 y debidamente inscrita ante el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda bajo el Tomo 198-A Pro. Nº 26, La sociedad tiene como objeto Todo lo relacionado con la planificación, proyección y ejecución deobras de construcción civil, prestación de servicios de mantenimiento de edificaciones tales como limpieza en general, fumigación, jardinería, mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones y equipos de edificaciones tales como sistemas eléctricos, sanitarios, hidroneumáticos, aire acondicionado, ascensores, comercialización de equipos, maquinarias y materiales para uso de oficina,publicitario y docente, pudiendo dedicarse igualmente a cualesquiera otro acto de licito comercio dentro y fuera del territorio nacional conveniente al interés común de los socios. Esta enumeración es de carácter meramente enunciativo y no limitativo.

NOTA 2. RESUMEN DE POLÍTICAS CONTABLES MÁS SIGNIFICATIVAS:

Los estados financieros incluidos han sido ajustados por los efectos de la pérdida del poderadquisitivo del bolívar por los efectos de la inflación ocurrida en Venezuela, de acuerdo a la Declaración de principios de Contabilidad Nº 10 (DPC-10) “Normas para la elaboración de estados Financieros Ajustados por Efectos de la Inflación” emitida el 09 de agosto de 1991 por la Federación de Colegio de Contadores Públicos de Venezuela y revisada e integrada el 06 de diciembre de 2000.

Estadeclaración establece que para fines de eliminar la distorsión que produce la inflación en los estados financieros por estar expresado en bolívares de distinto poder adquisitivo y para reconocer el efecto de la exposición a la inflación de los rubros de que los componen, es necesario, reexpresarlos en una unidad homogénea, es este caso en bolívares de poder adquisitivo al 31 de diciembre de 2008.De conformidad con las normas contables los estados financieros están expresados en moneda a la fecha del 31 de diciembre de 2008 a la fecha de cierre del ejercicio económico. Para los cálculos se utilizaron los IPC base 2007, tomando como base para diciembre de 2008 IPC 130.9.

Para estos fines los rubros de los estados financieros se clasifican en monetarios y no monetarios. Las partidasmonetarias son las no protegidas de los efectos de la inflación, por consiguiente, se expresan en términos de bolívares de poder adquisitivo actual; las no monetarias son las que tienden a mantener su valor productivo aparte de las fluctuaciones del nivel general de precios y están registradas en términos de bolívares de poder adquisitivo de las fechas de registro o incorporación a la contabilidad, porlo que hay que reexpresarlas en términos de bolívares actuales.

A continuación se presenta un resumen del reconocimiento de los principales efectos de la inflación sobre la información financiera:

Balance General:

El activo fijo se presenta a su costo de adquisición expresado en bolívares de poder adquisitivo al 31 de diciembre de 2008, determinados por el IPC. La depreciación secalcula sobre el costo histórico ajustado por el IPC sobre la vida útil transcurrida de los activos fijos utilizando el método de línea recta.

El capital social se reexpresó utilizando el coeficiente derivado del IPC de la fecha de aporte al 03 de octubre de 2006. La apropiación para la reserva legal, se calcula aplicándole a la utilidad del ejercicio el porcentaje establecido por los estatutos de lacompañía 5% hasta que dicho monto llegue a un 10% del capital social.

La utilidad o pérdida del ejercicio esta reexpresada por el efecto recogido en el correspondiente estado de resultados reexpresado.


Estado de Resultados:

Los ingresos y egresos asociados con partidas monetarias fueron reexpresados en base al IPC de su fecha de origen durante al año 2008.

Los ingresos y egresos...
tracking img