Notas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10284 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

La ciencia describe, explica y predice. Stephen Hawking, en “Historia del tiempo”.

Objetivo de la unidad: En el desarrollo de la presente Unidad de Aprendizaje (UA), el estudiante sintetizará un conjuntos de datos, tomados de una situación real o simulada, mediante el uso de tablas, gráficas y el cálculo de medidas de tendencia central y de dispersión, con lafinalidad de comprender e interpretar la información estadística que se le presente en diferentes contextos de su vida académica.

En este capítulo se dará un repaso a los conocimientos sobre Estadística Descriptiva estudiados en bachillerato o secundaria. Se explica la importancia de la Estadística en el mundo contemporáneo, su concepción y clasificación y el papel que desempeña la teoría de laprobabilidad como puente entre la estadística descriptiva y la estadística inferencial. Enseguida se presentan algunos conceptos que frecuentemente aparecerán a lo largo del curso y que son importantes para la comprensión de otros. Posteriormente se desarrolla la notación sumatoria a través de sus propiedades y ejemplos numéricos para dar lugar a la revisión de las medidas descriptivas y dedispersión, tanto para datos no-agrupados como para datos agrupados (tablas). También se enumeran los pasos para construir tablas de frecuencias. Al final se revisan los principales métodos gráficos para resumir conjuntos de datos, con base en las tablas de frecuencia construidas; de los métodos gráficos, se caracterizan y se describe la forma de construirlos, de forma que el estudiante puedaidentificarlas, diferenciarlas, construirlas e interpretar, en situaciones del mundo real, lo que representan.

1

Introducción

Usualmente relacionamos con la palabra “estadística” grandes conjuntos de datos (números) que se han colectado con un fin determinado. La estadística nace como respuesta a una necesidad de los estados de “tener idea” cuánto gastarán en rubros específicos para el siguienteaño en cuestiones como el número de defunciones de personas desamparadas o el número de vacunas que deben tenerse disponibles para los recién nacidos. La estadística descriptiva se relaciona con las primeras técnicas utilizadas en la organización de datos, resumiéndolos en tablas, gráficas o a través del cálculo de medidas de tendencia central y de dispersión. En la actualidad, la mayor parte deluso de la estadística, particularmente en la ciencia y en la ingeniería, se dirige a la Inferencia más que a la descripción; sin embargo, es indudable que la estadística descriptiva tiene aun una utilidad considerable. Los intervalos de confianza, por ejemplo, se usan en la construcción de las bandas de especificación y de procesos, en el control estadístico de la calidad.

MATERIALDIDÁCTICO/APUNTES DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Elaboró: Arturo A. Alvarado Segura. Correo electrónico: alsegar@hotmail.com

1

Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán

PROBABILIDAD: PUENTE ENTRE LA DESCRIPCIÓN Y LA INFERENCIA ESTADÍSTICA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

La Probabilidad es el “puente” entre la estadística descriptiva y la estadísticainferencial; provee los fundamentos teóricos que hacen posible las conjeturas a universos más amplios que la muestra. Mientras que la estadística descriptiva nos sirve para resumir información, la estadística inferencial (o simplemente Inferencia) se refiere prácticamente a la estimación de intervalos de confianza y a realizar pruebas de hipótesis sobre los parámetros poblacionales.

CONCEPTOS DEESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL La estadística descriptiva se refiere a los métodos diseñados para resumir y organizar datos de tal forma que podamos captar la información esencial de los mismos o sus patrones de comportamiento a través de medidas descriptivas, gráficas y tablas de frecuencias. Podemos visualizar estas ramas de la estadística descriptiva en el siguiente diagrama:
ESTADÍSTICA...
tracking img