Notas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
« Apostándole a la anti-democracia
Adiós Tijuana »
Ambulantaje

“¡Pásele güero pásele!”
Ofrece ambulantaje mejor opción laboral
Nueve de cada 10 ambulantes en la Ciudad de México consideran que el comercio en la vía pública es más rentable que el empleo formal
Gabriela Cabrera (Reforma 5/08/08)
Ciudad de México (5 agosto 2008).- El crecimiento del ambulantaje en México tiene ya otra explicación:ofrece, en promedio, ingresos diarios de cuatro salarios mínimos.
Adicionalmente, quien se dedica a esta actividad goza de independencia, flexibilidad de horarios y acceso fácil, por lo que se ha convertido en una alternativa real de empleo.
En contraparte, la economía formal ofrece prácticamente los mismos ingresos en promedio, que son equivalentes a cuatro salarios mínimos, pero por ocho horasde trabajo efectivo, seis días a la semana y disciplina laboral.
De acuerdo con dos ejercicios de campo realizados en 2007 en la Ciudad de México y en Monterrey por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, se concluyó que el ambulantaje ya no es un empleo de sobrevivencia sino de acumulación y comodidad.
Alguien que gana el salariomínimo percibe 50.84 pesos diarios y labora ocho horas, un ambulante gana 200 pesos diarios sin restricciones de horario.
En los últimos cinco años, el número de personas en la informalidad creció 6.3 por ciento y hoy suman 11.9 millones, de acuerdo con estadísticas del Banco de México y el INEGI.
“Estas personas se escaparon del trabajo formal. Desde la visión de racionalidad, decosto-beneficio, les conviene este empleo”, dijo José Juan Cervantes Niño, profesor investigador de la UANL.
El especialista planteó que el comercio informal se ha vuelto funcional para la economía en México.
La encuesta fue aplicada a personas que no tienen un puesto fijo, que lo quitan y lo ponen durante su jornada, o aquellos que han fijado alguno sobre la vía pública, y la constante en sus respuestas es lafirme creencia de que en esa actividad se gana más.
De hecho, nueve de cada 10 ambulantes en la Ciudad de México considera que el comercio en la vía pública no sólo es una opción real de trabajo en situaciones de desempleo creciente, sino además que es más rentable y flexible.
En el Distrito Federal, 8 por ciento de los ambulantes tiene estudios profesionales, de acuerdo con el estudio.
Fuente
Parala mayoría de la gente son una plaga, un cáncer que pudre la harmonía urbana (eso sí, excepto saliendo del antro cuando hasta los más nice quieren sus taquitos para calmar el hambre). Pero el ambulantaje, o la informalidad en general, no es otra cosa que una muestra triste de la realidad de nuestra economía: una economía incapaz de crear los suficientes empleos para mantener a su población, yestos que crea terminan siendo mal pagados y poco conducivos a una vida digna. Señores, el ambulantaje no es una causa de los males urbanos: es un efecto de.

AAAA
El ambulantaje se ha convertido en un sector incontrolable, advierte Concanaco
NOTIMEX

El crecimiento del comercio en las calles ha devaluado los negocios establecidos en el DF FOTO Cristina Rodríguez
En los recientes dos años elcomercio ambulante ha crecido a ritmo de 9 por ciento anual, muy por encima del dinamismo del producto interno bruto (PIB) nacional que en 2004 fue de 4.4 por ciento.
De lo anterior se deduce que se ha convertido en un sector "incontrolable", pues los ambulantes conforman 78 por ciento del comercio informal del país, según lo revelan estudios del fenómeno.
Líderes del comercio formal culparon a lospropios servidores públicos de fomentar esta actividad e incluso de recibir prebendas de ella, pues se recaudan hasta 600 millones de pesos mensuales por concepto de cuotas, por lo que previeron difícil su erradicación.
Los comerciantes de la ciudad de México denunciaron que incluso el problema del ambulantaje ha disminuido el valor patrimonial de los comercios establecidos a "cero", de manera...
tracking img