Notas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO DE LOS HOLONES SEXUALES

¿ Qué es la sexualidad humana?

La sexualidad humana es una parte central de la persona; la sexualidad es una parte central del ser humano presente a lo largo de toda la vida incluye el sexo, las identidades y papeles sexuales, el erotismo, el placer, la Intimidad y la reproducción.

La sexualidad humana se puede estudiar como un sistema. Los sistemasson conjuntos de elementos en interacción.

El holón es una parte de un sistema que a su vez es tan complejo en su organización interna que merece ser considerado como una totalidad en si mismo; cada Holón está conformado por una base corporal y un componente mental.

LOS CUATRO HOLONES SEXUALES

EL HOLÓN DE LA REPRODUCTIVIDAD

La reproductividades la dimensión de la sexualidadrelacionada con nuestra capacidad de reproducirnos. La capacidad reproductiva, empieza a formarse mucho tiempo antes de que la posibilidad biológica de tener hijos, implica la necesidad de planear el momento para ser madres o padres.

EL HOLÓN DEL GENERO

Es el conjunto de ideas, actitudes, valores, suposiciones, emociones, visión del mundo, etc., de acuerdo con las estructuras biológicas que nosdiferencian en los planos de hombres y mujeres.

EL HOLÓN DE LA VINCULACIÓN AFECTIVA INTERPERSONAL.

Se refiere a la capacidad humana de formar lazos a través de los sentimientos hacia otras personas; que con el tiempo serán la base de la formación de parejas maduras y familias.

EL HOLÓN DEL EROTISMO

En etapas mas tempranas el erotismo ocurre sobre todo a partir de nuestra capacidad deexperimentar sensaciones corporales agradables; la experiencia de deseo sexual, de diversos cambios típicos de la excitación sexual y la experiencia del orgasmo.

Los holones sexuales están presentes y van conformándose desde el nacimiento.

La posibilidad de tener hijos aparece después del inicio de la pubertad, sin embargo, los niños van formando sus ideas relacionadas con ser padresdesde mucho tiempo antes; lo realmente importante para formar los holones sexuales es la posibilidad de que la expresión madura pueda presentarse en el futuro.

Desde la perspectiva del modelo holónico de la sexualidad humana, el desarrollo sexual se caracteriza por la adquisición de significados que dan sentido e integran las experiencias de la vida como resultado de las potencialidades sexuales.GENERALIDADES SOBRE LA VIOLENCIA

Se define a la violencia como:

El uso deliberado de la fuerza o el poder por parte de una persona o un grupo, que cause o tenga muchas probabilidades de causar perjuicio efectivo o potencial a la salud del niño, a su supervivencia, desarrollo o dignidad.

Una de las estrategias para prevenir la violencia es eliminar la idea de que la violencia esinevitable.

Pinheiro, menciona que estos pueden ser algunos de los factores de riesgo para ser victimas de violencia:

Pobreza y bajo nivel educativo, a menor edad mayor riesgo de sufrir violencia física y que los niños corren mayor riesgo de sufrir violencia física que las niñas, quines están mas expuestas a sufrir violencia sexual, abandono y prostitución, los menores de edad con algún tipode discapacidad, los grupos marginados, los niños de la calle, los niños y niñas en conflicto con la ley y aquellos menores de edad refugiados y desplazados.

Estos son algunos factores de protección contra la violencia

La unidad familiar, buen desempeño de la paternidad, el desarrollo de los vínculos afectivos, la disciplina afirmativa y no violenta, las normas escolares generales y planesde enseñanza eficaces que fomentan actitudes y comportamientos no violentos y no discriminatorios y los altos niveles de cohesión social.

La disciplina lógica muestra la capacidad de cuestionar lo saludable o no de una indicación.

Son cuatro los factores de riesgo para ser una persona violenta:

Individuales
Relacionales
Comunitarios
Sociales.

La clasificación de los tipos de...
tracking img