notas

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
LA ALIMENTACIÓN INADECUADA
La alimentación basada en comidas rápidas, incluidas básicamente las hamburguesas son ricas en grasas, azúcares (gaseosas acompañantes) con alta densidad energética, y escasos nutrientes y fibras.
La alimentación moderna ha llevado a un aumento significativo de los casos de obesidad y di lipemias así como de diabetes tipo 2 e hipertensión. Estos elementosconstituyen el Síndrome metabólico.
Es sabido que ha aumentado los casos de diabetes tipo 2 y obesidad en niños y adolescentes. También ha bajado la edad el infarto cardíaco y de la aparición de litiasis vesicular que puede hablarse a edades muy tempranas como ser 8 años. !!!

El consumo de bebidas gaseosas azucaradas asociado a grasas aumentó el riesgo de enfermarse de obesidad. Las gaseosas tienenelevado contenido de fructosa cuyo metabolismo predispone a la obesidad y al síndrome metabólico. 

Como componente del síndrome metabólico se encuentra la hiperglucemia asociada a hiperinsulimismo, elementos de la diabetes tipo 2. La obesidad está fuertemente asociada a la diabetes tipo 2 y ambos a la resistencia de la insulina.
Los ácidos grasos libres liberados desde los adipocitospromueven la resistencia a la insulina en hígado y músculo, fenómeno llamado lipotoxicidad.

La hormona adiponectina sintetizada en los adipocitos, aumenta la sensibilidad a la insulina. Los obesos segregan menos adiponectina que las personas delgadas. La pérdida de peso aumenta los valores séricos de adiponectina. Los adipocitos son inmunológicamente activos y segregan diversas citokinas.

Elhipotálamo dirige el control neuroendocrino del balance energético en una vía compleja que incluye señales aferentes, señales de transducción en el núcleo periventricular y en el área hipotalámica. También hay señales eferentes hacia otras regiones del hipotálamo, el sistema límbico y las vísceras que modifican la captación y el gasto de energía.

El área  ventromedial del hipotálamo recibeseñales aferentes hormonales y nerviosas relacionadas con el balance energético, los depósitos de grasa y la saciedad. Las señales aferentes más importantes son la insulina, la leptina y varias hormonas derivadas del intestino.
Según el estado nutricional, la región ventromedial del hipotálamo transduce señales proanorexígenas o antianorexígenas. Las principales vías eferentes relacionadas con elgasto de energía pertenecen al sistema nervioso simpático y las relacionadas con la acumulación de energía, pertenecen al sistema nervioso parasimpático.
La insulina participa de ambos sistemas y para poder develar su doble actividad aporta una información valiosa en la patogénesis de la obesidad.

Alimentos que no debemos consumir:
El abuso en el consumo de algunos alimentos puede resultar muydañino para nuestra salud. Veamos entonces aquellos alimentos que debemos evitar o consumir con mucho cuidado.
Papas fritas: Quizá el hecho de que sean deliciosas aumenta indefectiblemente su consumo, pero este alimento incluido generalmente en platos de comida rápida, posee un 33% de aceite. Vale aclarar que las frituras en su totalidad son muy dañinas, sobre todo si son consumidasreiteradamente y forman parte frecuente de nuestra dieta
Aspárteme: El asparteme es un endulzante libre de calorías, muy utilizado en productos dietéticos. Este producto está hecho de ácido aspártico, fenilalanina y metanol, compuestos que suelen alterar el sistema nervioso, además de causar serios males y enfermedades que van desde la pérdida de la visión hasta tumores cerebrales. Recuerde que esteelemento se encuentra presente en muchos alimentos light
Margarina: Por lo general suele suplir a la mantequilla, su bajo costo la hace más atractiva, pero esta grasa de origen animal y vegetal está hecha a base de aceite, leche, sal y emulsiones que no son beneficiosos para la salud
Aceites vegetales refinados: Se trata de los aceites de cocina que se suelen usar casi siempre y se venden en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • notas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS