Notas

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Y RECUPERACIÓN DE DESASTRES

Una inversión necesaria



Destinar presupuesto para planes de contingencia, sigue siendo algo difícil para muchas organizaciones. Más allá de las grandes catástrofes, existen episodios cotidianos que pueden hacer perder muchísimo dinero.


Contrariamente a lo que se cree, son muchas las empresas que no cuentan con un Plan deRecuperación de Desastres adecuado, que les permita continuar con sus operaciones normalmente ante una contingencia. Lo lógico sería pensar que para una compañía esto debería ser algo normal, pero un reciente estudio realizado por CA Technologies (Empresa líder en el mercado de Tecnología de la Información en Estados Unidos) reveló que apenas el 26% de las organizaciones en Norteamérica posee unplan óptimo para la recuperación de desastres.

Por lo general, se considera que los desastres son algo totalmente excepcional. Una inundación, un huracán, un incendio o un terremoto, son episodios sin duda fuera de lo común. Aún así, en caso de producirse, nadie discute que estas eventualidades podrían poner en jaque el futuro de cualquier compañía, sin importar su dimensión. Además, que algo seapoco usual no quiere decir que no pueda ocurrir. En más de una ocasión ha quedado demostrado que las bajas probabilidades de ocurrencia no son razones suficientes para creer que algo no es posible.

Pero no todos los inconvenientes operativos que afectan a las organizaciones tienen que ver necesariamente con catástrofes de grandes dimensiones. Existen incidentes mucho más usuales y cotidianosque pueden ser tan simples como que se averíe un disco duro. De hecho, las fallas en los sistemas de Tecnologías de la Información (como problemas con el hardware o con el funcionamiento de la red) fueron, según la investigación ya citada, la principal causa de pérdida de datos. Y ésta es una problemática que afecta, literalmente, a todas las empresas: el 100% de los negocios encuestadosreconoció que sufrió algún tipo de pérdida de información durante el último año.

Lo cierto es, que aún dejando de lado los grandes incidentes, las organizaciones pierden muchísimo dinero por no resguardar adecuadamente su información y no gestionar adecuadamente la continuidad de sus negocios. Gracias a un estudio sobre el costo de las caídas de los sistemas de TI, fue posible determinar que lasorganizaciones pierden anualmente 127 millones de horas de trabajo, lo que representa 545 horas/hombre al año por empresa. Estas pérdidas alcanzan una media de US$160 mil por organización, llegando a superar US$1 millón en el caso de grandes compañías.

¿Qué hacer?
Las organizaciones saben que tanto las caídas de sus sistemas, como las pérdidas de información afectan a su negocio. No sólo puedenimpactar directamente en los resultados comerciales por cortes en la cadena de producción, distribución o venta, sino que además perjudican su imagen pública frente a los consumidores. Pero, ¿qué pueden hacer para protegerse? Hoy por hoy, prácticamente no existe compañía que no tenga algún tipo de respaldo para sus datos y aplicaciones críticas, pero esto no quiere decir que sea suficiente. ¿Cuántotiempo toma restaurar una base de datos o una aplicación desde un backup? ¿Qué pasa con la información que se había cargado al sistema antes del último respaldo? Éstas son algunas de las cuestiones que preocupan a los negocios y para las que deben encontrar una respuesta.

Virtualización y Cloud Computing
Hasta hace algunos años, la única forma de garantizar la total disponibilidad de lasaplicaciones y la actualización de datos en tiempo real, se sostenía en sistemas de clustering1 y duplicación de infraestructura que no sólo eran complejos, sino también muy costosos. Esta inversión sólo se justificaba en el caso de aplicaciones muy críticas, como las relacionadas con banca, finanzas o Retail. Pero hoy esto cambió; gracias a tecnologías como la Virtualización2 y la computación en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • notas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS