Notas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La interpretación de los sueños.

En la antigüedad clásica, los sueños eran entendidos como revelaciones divinas o demoníacas, y podían además revelar el porvenir del sujeto que soñaba. Luego,desde Aristóteles los sueños pasaron a ser una actividad del alma, y no de los dioses. Con Artemidoro los sueños podían ser interpretados, y transformados en un lenguaje entendible.

Para algunos, elsueño es algo beneficioso porque procura una fuga de la realidad displacentera. Aunque otros sostienen lo contrario, considerándolo como una mera continuación de la vigilia (soñamos lo que ya veníamossoñando desde la vigilia). La primera postura plantea una división total entre sueño y vigilia, mientras que la segunda una total continuidad.

El sueño reproduce o recuerda lo vivido durante lavigilia, aunque muchas veces simbólicamente, y los estímulos y fuentes de los sueños están vinculados a: estímulos sensoriales externos, estímulos sensoriales internos, estímulos somáticos internos y losestímulos puramente psíquicos, los más difíciles de comprobar, pero los más importantes para Freud.

El sueño opera con imágenes involuntarias, no con conceptos voluntarios, son imágenesalucinatorias, ya que creemos estar viviéndolas realmente y pueden ser incoherentes, absurdas y contradictorias.
Freud considera que todo sueño es interpretable, es decir, que puede encontrarse su sentido, y“sustituirlo” por algo que puede “incluirse” en nuestros actos psíquicos

Los sueños constituyen el camino real que conduce a los dominios o mejor conocido como el inconsciente
Así, todos lospsicoanalistas de los primeros días imaginaban cuánto habría en el hombre, aparte de su lado consciente. Por este gran interés que muestran los psicoanalistas es como se empieza a enfocarse más en lainterpretación de los sueños.
Freud en su deseo de interpretar al inconsciente llegó a la teoría de la “interpretación de los sueños” (1900), porque según él, gran parte de lo que soñamos tiene que ver...
tracking img