Notas

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2009
OLIGOPOLIO Y
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

INTRODUCCIÓN
 
Discutiremos la estructura de oligopolio y competencia monopolística. Ambas estructuras pertenecen a la competencia imperfecta y son estructuras que reflejan mejor la realidad de los mercados hoy  día. Empezaremos con oligopolio.


Al terminar la unidad el estudiante debe ser capaz de:
Identificar las características deoligopolio y competencia monopolística
Identificar la característica típica de oligopolio y competencia monopolística
Explicar la diferencia entre la demanda en oligopolio y la demanda en competencia monopolística
Explicar el dilema del prisionero, la formación de carteles y los  problemas relevantes
Explicar cómo se llega a un equilibrio de Nash y un equilibrio dominante estratégico
Explicarel concepto de colusión tácita
Explicar el papel que juega la publicidad en competencia monopolística

Oligopolio
Oligopolio es una estructura de mercado que exhibe las siguientes características:
Pocas empresas en el mercado
El producto puede ser un producto homogéneo o diferenciado
Interdependencia entre las empresas
Muchas barreras de entrada en el mercado
En esta estructura demercado, encontramos que la industria la componen  pocas empresas.

La industria de coches de los Estados Unidos tiene características de oligopolio porque la misma la componen  tres grandes emprezas, Ford, General Motors y Chrysler. El producto es altamente diferenciado.
La característica típica de oligopolio es la interdependencia entre las empresas. La decisión estratégica de una afecta alas demás empresas en la industría.

Por ejemplo, si la empresa Ford decide bajar el precio de sus coches compactos, probablemente podemos esperar que General Motors y Chrysler también disminuyan los precios de sus coches compactos;  pero no necesariamente cambiarán el precio si Ford decide aumentar el precio de los coches compactos

La demanda de mercado en esta estructura es diferente alas demás curvas de demanda que has visto hasta el momento, como ilustramos en la siguiente gráfica 1:

 
 

 
 
La curva RD es la demanda individual de una empresa en la industría. La curva AD es la demanda de mercado. El precio del mercado se establece en el punto en el cual la demanda Rd intersecta la demanda Ad.

Si una empresa en la industría decide bajar el precio de $ 25 a $20con el objetivo de vender 2000 unidades en vez de 1000 unidades.
En este caso todas las demás empresas bajaran el precio de su producto. La demanda relevante será el segmento ED de la curva de demanda AD. La empresa venderá 1500 unidades en vez de 2000 unidades.

Suponga que la empresa aumenta el precio a $30. A este precio la empresa venderá 500 unidades porque las demás empresas noaumentarán el precio de su producto. La demanda relevante es el segmento RE de su propia demanda individual Rd.

Por tal motivo, observamos en oligopolio una demanda que tiene una forma distinta de las demás curvas de demanda que habíamos visto hasta ahora, como ilustramos en la gráfica 2.
Gráfica 2

En el punto E la demanda no es continua. La curva de demanda RED se conoce como la demandaquebrada ( " kinked demand curve").  La curva de ingreso marginal se compone de dos segmentos. El segmento RF está relacionado con el segmento RE de la curva de demanda y el segmento GH con el segmento ED de la curva de demanda.
La empresa producirá la cantidad que maximiza las ganancias. Como habías aprendido, en competencia imperfecta en la empresa maximiza las ganancias cuando el ingreso marginal(IMg) es igual al costo marginal (CMg).
                                      IMg=CMg
Esta condición ocurre en el punto G. La empresa producirá la cantidad de 1000 unidades al precio de $25 por unidad.

Suponga que los costos totales aumentan. Este aumento causará un desplazamiento de la curva de costo marginal de MC0 a MC1 . Como la curva MC1 no intersecta ninguna de los dos segmentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • notas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS