Notengo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las elecciones en México
Evolución y perspectivas

Jorge Alonso,Alvaro arreola ayala,Jorge carpizo,Gustavo Ernesto ememerich,Pablo gonzalez casnova,Manuel gonzalez oropesa,Miguel angel granados chapa,Elke köppen,jorge madrazo,carlos martinez assad, Lorenzo meyer, francisco jose paoli bolio, Javier patiño camarena, Rogelio ramos oranday, jose luis reyna.
Coordinador: pablo gonzalez CasanovaInstituto de investigaciones sociales de la unam

la convocatoria a elecciones de 1841
todo este sistema centralista y censitario caduco por el plan (o bases) de tacubaya de 28 de septiembre de 1841, que hizo cesar “por voluntad de la nación” los poderes establecidos en 1836. El mismo plan, en su clausura segunda, decía textualmente:”no conociéndose otro medio para suplir la voluntad de losdepartamentos, que nombrar una junta compuesta de dos diputados por cada uno, nacidos en los mismos o ciudadanos de ellos y existentes en México, los elegirá el Exmo. Señor general en jefe del ejercito mexicano, con el objeto de que designen con entera libertad a la persona en quien haya de depositarse el Ejecutivo, provisionalmente. “Entrado “el Exmo. Señor general en jefe del ejercito mexicano”–Santa Anna- en México el 8 de octubre de 1841, procedió a nombrar la junta del caso. La junta procedió el día siguiente a nombrar a Santa Anna como encargado provisional del Ejecutivo, por 39 votos sobre un total de 44; Santa Anna asumí el día 10. Siempre de acuerdo con el plan de tacubaya, el 10 de diciembre se convoco un congreso constituyente sobre la base de la población. Se nombraría undiputado por cada 70000 habitantes o fracción mayor de 35000; para ser diputado se requería ser mayor de 25 años, nacido en el departamento o avecindado por el mínimo de dos años, y disponer un capital físico o moral, giro o industrial honesta que produjera al individuo al menos unos 1500 pesos anuales. Todo mexicano mayor a 18años, no descalificado por razón de desempeñar oficio servil u otras causasenumeradas en la ley, tenía derecho a votar en las juntas primarias, para designar un lector cada 500 habitantes. Los electores primarios así elegidos se congregarían en las cabeceras de partido y elegirían en elector secundario por cada veinte electores primarios. Los electores secundarios, a su vez, se reunirían en las capitales de departamento y erigirían a los diputados. Si bien en las juntasde partido y departamento el voto era secreto, en las primerias el ciudadano escribía el nombre de sus candidatos en boletas que llevaba su propi nombre; el gobierno se aseguraba así un alto grado de control sobre los ciudadanos.
Pese a ello,las elecciones a diputados, celebradas el 10 de abril de 1842, no fueron nada calmadas, según informa la prensa de la época: escases de electores,destrucción de casillas, anulación de las elecciones en Jalisco ( donde habían triunfado los federalistas). Sin embargo, el gobierno conservador debe haver sido bastante imparcial, pues los liberales moderados fueron en general los mas beneficiados por los comicios. De allí un curioso intercambio epistolar entre Santa Anna y el general paredes y Arriaga.12Santa Anna es cribia a paredes yArriagadiciendo que “la especie de sujetos nombrados[como diputados] hace pronosticar consecuencias desfavorables”, asegundando que el congreso se reuniría como estaba previsto, y agregando en conclucion que, “si este cuerpo cumple bien, lo habremos ganado todo y si mal, la nación resolvera si admite o no sus deliberaciones, sin que en este caso sean responsablesni el gobierno ni el ejercitode los extravíos delos diputados. Un sentimiento nacional y uniforme será el que desapruebe a quellos actos que contraríen las esperanzas y la voluntadde los pueblos”. Contestaba peredes y Arrillaga:”si el congreso consige que…llene los deceos de la nación todo quedaraconcluido como no los propucimos: si, por desgracia, se obstina en reproducir esenas que la nación detesta, ella misma, guiada por su ilustre...
tracking img