Notengoidea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Jean Ribéreau Gayon y Emile Peynaud, padres de la Enología moderna. “catar consiste en probar con atención un producto cuya calidad queremos apreciar. Se trata de someterlo a nuestros sentidos (gusto y olfato) y conocerlo buscando sus diferentes defectos y cualidades, con el fin de expresarlos. La cata es estudiar, analizar, describir, definir, juzgar y clasificar”

VINOS TRANQUILOS
•BLANCOS • ROSADOS • TINTOS

FORTIFICADOS o GENEROSO
- OPORTO - MADEIRA - JEREZ - MARSALA

GASIFICADOS
- ESPUMOSOS ( Champagne, Asti, Cava, Sekt…) - VINOS DE AGUJA - VINOS GASIFICADOS

ESPECIALES
- TOKAJ - EISWEIN - VERMOUT - ENVERADOS Y CHACOLIS - MISTELAS (MOSTO + ALCOHOL VINICO) - VINO DULCE NATURAL

TIPOS DE GENEROSOS ANDALUCES
Fino: vino de color oro pajizo, pálido, de aromapunzante y delicado, ligero,
seco y poco ácido, y con un contenido alcohólico en torno a 15-15.5º. Amontillado: color ámbar, aroma punzante atenuado, suave y lleno el paladar, seco y con un contenido entre 16º y 18º/20º. Oloroso: vino de color oscuro, muy aromático, de mucho cuerpo, seco o ligeramente abocado y con un contenido de 18 a 20º. Palo cortado: es un tipo intermedio entre amontillado yoloroso. Raya: es similar al oloroso, pero con aroma algo menos delicado.

OTROS VINOS GENEROSOS ANDALUCES…
Montilla-Moriles: se elaboran finos, amontillados, olorosos, y
dulces Pedro Ximénez. Las diferentes características climáticas respecto a Jerez también se transmiten al carácter de sus vinos, a veces no necesitan ni encabezarse con alcohol vínico. La variedad Pedro Ximénez es la principal.Condado de Huelva: se elaboran, entre otros, finos y olorosos, que en esta D.O. se denominan Pálidos y Viejos respectivamente. La variedad principal es la Zalema. Málaga: esta D.O. abarca en su mayoría todo tipo de vinos dulces, siendo bastante importante la variedad Pedro Ximénez y la Moscatel. Son unos vinos muy peculiares, admirados en gran parte del mundo en épocas anteriores y que en laactualidad están intentando recuperar parte del prestigio perdido.

El grado de dulzor de los cavas determina estos tipos:

Brut Nature: < 3 g/l. Extra brut: < 6 g/l. Brut: < 15 g/l. Sec: 15-33 g/l. Demi-sec: 33-50 g/l. Dulce o Sweet: > 50 g/l.

Estilos de champagne
NON MILLESIME (Sin año de cosecha): las tres cuartas partes del champagne vienen sin año de coseha porque se
mezclan concosecha del año y con la reserva de otros años. MILLESIME (Fechada): Son los más finos y caros, se obtienen de una sola cosecha excepcionalmente buena. El año se indica en la etiqueta de la botella. CUVEE DE PRESTIGE o CUVEE EPECIALE: Es el champagne que representa la más alta gama de calidad de una casa o firma, como es el caso de Dom Pérignon. BLANC DE BLANCS: Elaborado sólo con uvas blancas deChardonnay. BLANC DE NOIRS: Se hace con variedades tintas de Pinot Noir o Pinot Meunier.

LOS OPORTO Y SUS ESTILOS…
Blanco: Se producen diferentes blancos, jóvenes o envejecidos, y
con grados variables de dulzor, desde muy dulce a completamente secos.

Ruby: Joven y frutal, el nombre hace referencia su color rubí.
Crianza no oxidativa en depósito.

Tawny: Se podría traducir por "leonado",se refiere al color marrón
que adquieren los vinos por el contacto prolongado con madera. Si se especifica nada, unos 3 años.

Tawny Reserva: suele tener entre 5 y 7 años de madera.
Luego pasamos ya a los que pone la edad media de los vinos que lo componen: 10, 20, 30 ó 40 años.

LBV: iniciales de Lattle Bottled Vintage, Vintage Embotellado
Tardíamente, es un estilo muy reciente, data delos años 60. Los vinos se embotellan después de pasar ente 4 y 6 años en madera

Vintage: literalmente "añada", es la categoría superior de los
oportos. El rey de los oportos. Son vinos hechos de las mejores uvas, generalmente de diferentes viñas, y solo se producen en cosechas excepcionales. Se embotellan entre el segundo y tercer año, sin filtrar, y evolucionan en botella durante décadas....
tracking img