Nothing

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
La escuela como comunidad democrática y espacio para la solución de conflictos

La escuela es una comunidad de aprendizaje, en ella adquirimos conocimientos científicos y desarrollamos habilidades, pero también es un espacio para aprender a convivir y a desarrollarnos como personas. Este aprendizaje incluye el respeto a normas y reglas, el establecimiento de relaciones de confianza ysolidaridad, la resolución de conflictos de manera no violenta y la convivencia democrática.
Esto contribuye al desarrollo moral de las y los adolescentes, pues en este contexto se respeta más la dignidad, se realiza mejor el trabajo escolar y se fortalecen los valores.
El análisis de los conflictos te ha permitido comprender que, tanto los que se presentan en la escuela como los de carácter social,responden a diferencias de intereses, valores, formas de ser y de pensar; que generan tensiones si no se discuten y se resuelven. Pueden resolverse si se dialoga, si se tiene voluntad para resolverlos y si se ponen en práctica diversos valores, actitudes y habilidades.

“En mi opinión la manera como nos desarrollamos en la escuela es muy importante porque lo que aprendamos, nos va a servir ennuestra vida. Si nosotros comprendemos la manera de pensar de los demás, podemos entender que hay muchos puntos de vista y que hay que respetarlos, todos tienen derecho a opinar. Cuando queramos resolver un conflicto siempre hay que tener en cuenta el dialogo, no dejarnos llevar por la violencia ya que no es un camino a elegir y también hay que evitar que no se peleen ni dentro ni fuera de la escuela,hay que guiar a los adolescentes por un camino libre de violencia.”

Nombre: José Antonio Arreola Minjarez, edad 14 años.
Libro: Formación Cívica y Ética 1.
Autora: Silvia Conde.
Editorial Castillo.

Crecer y convivir con los demás

La convivencia democrática requiere que se respeten las reglas y normas establecidas y que todas las personas se traten de manera respetuosa. En la familia yen la escuela podemos aprender a convivir porque en ellos se establecen las primeras relaciones afectivas, se define la personalidad, se desarrollan valores, se aprende a proteger los derechos de todos, dialogar y resolver conflictos de manera no violenta.



“Mi opinión es que no solo aprendemos a convivir en la escuela si no que desde que nacemos nuestros padres tratan hacernos saber que esbueno o que es malo para nosotros. La familia, es uno de los pilares más importantes en nuestro desarrollo como personas de bien. Nosotros tenemos que entender que las personas que están a nuestro alrededor también son importantes en nuestra formación, pero puede haber amigos que tengan malos hábitos como fumar o beber. Mientras estemos con esas personas y queramos integrarnos a su grupo social opandilla, se nos van a formar esos hábitos solo por tratar de ser aceptados. Es muy importante saber con quién nos juntamos y esas personas que nos inducen a eso que se hacen llamar nuestros amigos no lo son, ya que un verdadero amigo no pondría en riesgo a otro.”

Nombre: José Antonio Arreola Minjarez, edad 14 años.
Libro: Formación Cívica y Ética 1.
Autora: Silvia Conde.
Editorial Castillo.Relaciones de confianza en el trabajo escolar

Es importante contribuir a crear un ambiente de confianza en la escuela porque en estas condiciones se respeta más la dignidad, se realiza mejor el trabajo escolar y se fortalecen los valores. A veces se abusa de la amistas, se crean relaciones dañinas y se genera en el salón de clases un ambiente hostil y violento.
Un ambiente de confianzatiene características como:
*Creemos en lo que nos dicen nuestros compañeros y compañeras.
*Podemos hablar francamente de lo que sentimos, de lo que nos pasa y de lo que opinamos.
*Compartimos secretos, miedos o inseguridades con algunos miembros del grupo.

Opinión personal: “las relaciones de confianza son muy importantes en la escuela porque es bueno llevarte bien con tus compañeros ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nothing
  • Nothing
  • NOthing
  • Nothing
  • Nothing
  • Nothing
  • Nothing
  • Nothing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS