Nothing

Páginas: 27 (6716 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Metafísica

la abstracción es UN MODO DE PENSAR, UN PROCESO, MEDIANTE EL CUAL SEPARAMOS CONCEPTUALMENTE ALGO DE ALGO, una cosa de otra, un aspecto, etc.

Esto puede examinarse desde tres puntos de vista:
(i) El psicológico, desde el cual se la concibe como un proceso mental por el cual la mente separa algo de algo; toma algo y deja algo.
(ii) El epistemológico o gnoseológico, por el cualla abstracción consiste o es un modo de conocimiento: aquel que es propio de la ciencia (recuérdese la simple aprehensión).
(iii) El ontológico, de acuerdo con el cual es una forma en la cual la realidad aparece.

Hay aquí una cuestión importantísima: el ente en cuanto ente (ens commune) NO ES UN GENERO
El ente en cuanto ente es la existencia, que se comunica a todo ente real, y, por lo tanto,es absolutamente real y extramental; no depende de que sea pensada por un intelecto humano.


¿Cómo sabemos que el ente no es un género? Porque la existencia de las cosas no depende de que las piense nuestra inteligencia. Esta se limita a abstraer o separar mentalmente de cada una de ellas la propiedad "existencia", con objeto de comprenderla, pero no la causa.

La palabra "ente" designa dosrealidades diferentes, pero íntimamente conectadas. Esto es lo que se denomina la "diferencia ontológica". Por una parte (1), se refiere a la existencia en general, entendida como la actualidad en general que se predica de todo lo existente. Por otra parte (2), designa el ser concreto, el ser substancial o accidental que existe de modo singular y real, gracias a su participación en la existencia.Para evitar confusiones, nos referiremos aquí al primer sentido como "existencia", mientras que reservaremos la palabra "ente" para el segundo.



Trascendental , desde el punto de vista metafísico, porque va más allá de toda especificación o determinación modal (esencial) de la realidad: supera toda diferencia entre género y especie, y se constituye en el aislamiento absoluto de la puraexistencia.

Suele afirmarse que los trascendentales son "propiedades" o atributos del ente.
Una “propiedad” es aquello que, sin expresar la esencia de una cosa, pertenece a ésta de modo exclusivo y mantiene con ella una relación de reciprocidad o convertibilidad. Se trata de uno de los modos de relación entre el sujeto y el predicado.
Convertibilidad:
Si X es un hombre, puede aprendergramática. Si puede aprender gramática, X es un hombre.
(Esta relación no expresa la esencia de la cosa considerada).

¿Puede llamárseles "propiedades" a los trascendentales? Sí, porque cada uno de los aspectos del ser a los que hace referencia son convertibles con él, le pertenecen de modo exclusivo pero no expresan su esencia.

-ESSE (el ser existe)
-RES (el ser existe de algún modo).
-ALIQUID (elser es algo distinto de la nada).
-UNUM (el ser es uno).
-VERUM (el ser es verdadero).
-BONUM (el ser es bueno).
-PULCHRUM (el ser es bello).

LAS PROPIEDADES TRASCENDENTALES EXPRESAN LA MISMA EXISTENCIA DESDE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA.
En este sentido, cabe señalar que las propiedades trascendentales no añaden nada al ente que pueda complementarlo de un modo externo a él.

2.2. Lostrascendentales en particular.

a. El aliquid y el principio de no contradicción.

Lo primero que se conoce del ente es el contraste con su negación; es decir, con la nada: el ente o el ser no es la nada. La nada no puede ser identificada con el mal, porque si así fuera indicaría que es lo que le falta a un ente según su esencia, lo que es imposible. El mal, como veremos, no es un ser, sino unaprivación de un bien debido. La nada, en realidad, no puede decirse ni nombrarse, porque los conceptos expresan esencias; y para tener esencia es necesario primeramente existir.
Las ideas de "ente" y "no ente" se rechazan entre sí, porque son CONTRADICTORIAS (mientras que dos entes entre sí son sólo CONTRARIOS)
EL ENTE ES ALGO QUE NO ES NADA.
Se refiere a la cualidad “existencia”, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nothing
  • Nothing
  • NOthing
  • Nothing
  • Nothing
  • Nothing
  • Nothing
  • Nothing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS