Nothing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estereolitografia
Nombre y descripción
La estereolitografia consiste en obtener modelos en tercera dimensión de cualquier estructura anatómica, a través de un sofisticado programa de cómputo; permitiendo observar defectos estructurales y/o patológicos en cualquier paciente vivo. Con este programa se pueden manejar imágenes tomográficas a voluntad, manipular el plan de tratamiento en formavirtual según sea conveniente y convertirlas en modelos reales

De esta forma se puede proporcionar al paciente un diagnóstico, plan de tratamiento y pronóstico más precisos; al obtener los modelos anatómicos y pudiendo manejar las imágenes tomográficas, para poder predecir el resultado final del tratamiento de manera virtual.
Para obtener este modelo tridimensional, se requiere de un estudiotomográfico helicoidal, que es una tomografía tridimensional computarizada con cortes de .05 mm, almacenando la información en un CD en formato DICOM, procesada por un programa específico de imágenes (MIMICS), para que el estereolitógrafo reproduzca el modelo con una fidelidad de 99%

Fecha de elaboración del producto
El primer equipo de estereolitografía fue desarrollado por Charle Hull, de origennorteamericano, en el año de 1988, y en 1992 aparecen los primeros Sistemas Selectivos por Láser (SLS) impresoras 3D.

Fecha de introducción del producto al mercado
La estereolitografía en México se inicia a nivel de diseño en Ingeniería en la década de los 90 y poco después en el área médica.

Numero de investigaciones

Contenido
Mediante el apoyo de los mejores equipos de tomografíaque permiten  realizar múltiples cortes en los tres planos de la cabeza  permitiendo obtener  una reconstrucción tridimensional de los maxilares, tejidos y dientes con  alta definición.   Este sistema nos permite manipular la imágen  de forma tridimensional  para evaluar  la posición específica de los dientes, calidad de hueso  y tejidos presentes para poder realizar cirugías menos invasivas y masprecisas. En la odontología contamos con  programas de computadora necesarios para  realizar la planeación y colocación de injertos e implantes dentales mediante la elaboración de guías quirúrgicas  a medida  a partir de las tomografías multicorte axiales computarizadas. De igual forma  es posible reproducir en resina estas tomografías mediante la estereolitografía que facilita  tanto lacolocación de implantes así como la planeación quirúrgica del procedimiento dental por realizar.

Indicaciones
El objetivo de la estereolitografía en Ciencias de la Salud es la solución de problemas con mayor eficacia y rapidez, es decir, poder realizar un buen diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento más preciso.
Dentro del campo de la medicina se está utilizando mucho en diversas especialidadescomo la traumatología, para la realización de injertos y reconstrucciones de defectos óseos de diversa etiología,9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 como reconstrucciones traumáticas, accidentales, por fracturas, por neoplasias, quirúrgicas, por motivos estéticos, etc.
También se aplica en cirugía vascular, como por ejemplo en las estenosis aórticas, válvulas cardiopulmonares, alteraciones vasculares,neurocirugías,16, 17, 18, 19 etc.
Se usa en oftalmología, urología, otorrinolaringología, medicina forense, ortopedia, etc., y en un futuro muy próximo en muchas otras especialidades.
En el campo de la odontología se utiliza con gran éxito en las anomalías dentofaciales, en estudios de crecimiento del macizo maxilofacial,20, 21, 22, 23 en implantología,24, 25, 26, 27, 28, 29 en reconstruccionesóseas, en restauraciones dentales, en malformaciones de cabeza, cara y cuello, en cirugías estéticas y maxilofaciales de diversa etiología.
Hoy día, muchos Hospitales, Centros y Clínicas están adquiriendo
este equipamiento por su gran versatilidad.

Procedimiento
Estos modelos son recreados en una sustancia de sulfato de calcio bañado con cianoacrilato como aglutinante para adquirir la...
tracking img