Nothing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VI
ADMINISTRACION DEL RECURSO HUMANO
LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS O PRIVADAS EN EL ÁMBITO MUNDIAL, NACIONAL O REGIONAL, REQUIEREN DE TRES RECURSOS BÁSICOS: RECURSOS MATERIALES, RECURSOS FÍSICOS Y RECURSOS HUMANOS, PARA ALCANZAR TANTO LAS METAS COMO LOS OBJETIVOS TRAZADOS.
 ES EVIDENTE QUE PARA EL DESARROLLO DE LAS MISMA EL FACTOR HUMANO ES INDISPENSABLE, YA QUE CONFORMA UN GRUPODE PERSONAS QUE ENTREGAN SU TRABAJO, TALENTO, CREATIVIDAD PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS, ELLOS SON LOS AGENTES PENSANTES, CAPACES DE OBSERVAR Y PROPONER MEJORAS A LOS PROCESOS.
"EL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS DE ESTA ÉPOCA, NO ES AQUEL QUE CONTRATA Y DESPIDE GENTE. EL NUEVO GERENTE DE RECURSOS HUMANOS ES UN LÍDER EN LA TOMA DE DECISIONES DE LAS EMPRESAS", DICE EL COLOMBIANO ERNESTO FAJARDO,PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE RELACIONES INDUSTRIALES Y PERSONALES DE SU PAÍS. JUNTO CON EL MEXICANO ALFREDO BERNÁDEZ GLEZ, DE LA DIRECCIÓN COMERCIAL LEXIKÓN PARA MÉXICO, CENTROAMÉRICA Y ECUADOR, FORMARON PARTE DE LA CONVENCIÓN DE RECURSOS HUMANOS QUE ORGANIZÓ LA ASOCIACIÓN DE GERENTES DE GUATEMALA.
EN LA ENTREVISTA REALIZADA, FAJARDO Y BERNÁDEZ HABLAN SOBRE EL NUEVO ENFOQUE DE CÓMO DEBE TRATAR UNAEMPRESA A SU PERSONAL.
 TODO PARECERÍA LLEVAR A LATINOAMÉRICA HACIA LOS CAMBIOS: LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL. AHORA, LA FORTALEZA DE UN PAÍS TIENE UN TERMÓMETRO DIFERENTE: LA TECNOLOGÍA Y LA PREPARACIÓN DE SUS RECURSOS HUMANOS.
AMBOS COINCIDEN EN QUE NO DEBE DECIDIRSE SIN RAZÓN UN AUMENTO SALARIAL. EL ENFOQUE DE AHORA ES QUE LOS TRABAJADORES PARTICIPEN EN EL REPARTODE UTILIDADES, A EFECTO DE QUE COMPARTAN LA RESPONSABILIDAD DE AUMENTAR LA PRODUCCIÓN.
SEGÚN EL ESPECIALISTA COLOMBIANO, LA MAYOR RAZÓN DE MORTALIDAD HOY EN DÍA ES LA INSATISFACCIÓN POR LO QUE SE ESTÁ HACIENDO. ES POR ESO QUE LAS EMPRESAS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE HACER SENTIR A SUS MIEMBROS LA DIGNIFICACIÓN COMO SER HUMANO QUE LES OFRECE EL TRABAJO.

EL CONCEPTO ESTRATÉGICO DE RECURSOS HUMANOSDEBE ENTENDERSE COMO:

“EL PLAN MAESTRO QUE UNA EMPRESA HACE DE SUS RECURSOS HUMANOS PARA OBTENER UNA VENTAJA COMPETITIVA SOBRE SUS COMPETIDORES”, DEFINICIÓN QUE DEJA CLARAMENTE ESTABLECIDO LA IMPORTANCIA Y FUNDAMENTO COMO HERRAMIENTA GENERADORA DE COMPETITIVIDAD. PARTICULARMENTE EN ESTA ÁREA SE DEFINEN SEIS (6) TIPOS DE ESTRATEGIAS PARA APLICAR EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS.

 

TODAS LASESTRATEGIAS CON CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE APLICACIÓN EN ORGANIZACIONES MÁS FLEXIBLES E INNOVADORAS Y A SU VEZ ORIENTADAS HACIA EL MEJORAMIENTO CONTINUO Y UN ÉXITO PERMANENTE.

SU DESARROLLO Y APLICACIÓN ESTÁN DIRECTAMENTE RELACIONADOS Y LOS RECURSOS ASIGNADOS. LAS ORGANIZACIONES MODERNAS TENDRÁN QUE ESTABLECER PRIORIDADES CLARAS EN EL DISEÑO, ADAPTACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN DE LASTÁCTICAS DE CADA ESTRATEGIA BAJO UN MARCO CONCEPTUAL INTEGRADO EN OBTENER EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE ESTE ARTÍCULO, EL CUAL ES EL DE ENTENDER QUE LA EDUCACIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE LOS RECURSOS HUMANOS ES LA BASE FUNDAMENTAL PARA EL MEJORAMIENTO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES Y SU COMPETITIVIDAD.
SI LAS ÁREAS DE RECURSOS HUMANOS LOGRAN ESTABLECERSE DENTRO DE LA EMPRESA COMO UN PILARDE LA COMPETITIVIDAD, SERÁ MUCHO MÁS ACCESIBLE PARA ELLOS DEFINIR SUS CAPACIDADES PARA MANTENER VENTAJAS COMPARATIVAS EN FORMA SISTEMÁTICA Y MEJORES POSICIONES EN EL ENTORNO SOCIO-ECONÓMICO, UTILIZANDO SUS HABILIDADES, RECURSOS, CONOCIMIENTOS Y ATRIBUTOS CON UN CRITERIO CLARO DE EFICIENCIA Y EFICACIA. DEBE QUEDAR CLARO COMO FUNCIONAN LOS TRES CONCEPTOS EN FORMA SIMULTÁNEA (EDUCACIÓN, RECURSOSHUMANOS Y COMPETITIVIDAD). SIEMPRE HAY QUE MAXIMIZAR LAS VENTAJAS DISPONIBLES Y CAPITALIZAR LAS DESVENTAJAS DE LOS COMPETIDORES.

NINGUNO DE LOS TRES CONCEPTOS ES PRODUCTOS DE LA CASUALIDAD Y NO SURGEN ESPONTÁNEAMENTE, LOS TRES SE CREAN Y LOGRAN A TRAVÉS DE UN PROCESO DE APRENDIZAJE, ESTRATÉGICO Y DE LARGO PLAZO. SU CARACTERÍSTICA PRIMORDIAL ES QUE SE HACEN EN BASE A CAMBIOS ESTRUCTURALES Y...
tracking img