Noticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTICIA#1

COLOMBIA BUSCA SER PROVEEDOR DE INSUMOS PARA EL SECTOR DE PRENDAS DE VESTIR EN ECUADOR

 En insumos y materia prima, Colombia puede abastecer el mercado ecuatoriano con productos de alta calidad, gran variedad y a una alta velocidad de respuesta.
 
Este fue el mensaje que les llevó Proexport a los más de 400 empresarios que hicieron parte del proyecto ‘Colombia tu Aliado’, en elmarco de la Primera Muestra Textil, Maquinaria e Insumos del Ecuador, a la que asistieron además 18 empresas exportadores colombianas que expusieron sus productos.

La iniciativa, que inició en el 2010 en el país vecino, busca generar un crecimiento importante en las ventas de insumos y materia prima colombiana para la industria de la confección de ese país, la cual ya ha mostrado resultadosfavorables gracias, entre otros, al apoyo del Gobierno. 

Se pretende, además, mostrar a Colombia como un aliado estratégico para la generación de un producto terminado de calidad y complementario a la oferta nacional de Ecuador que resulta insuficiente para abastecer el mercado.

Así mismo, Proexport aprovechó este encuentro para captar nuevos clientes estratégicos.

De esta forma, con elapoyo de Eafit, Artextil, la Cámara de Pequeños Industriales de Pichincha, se realizaron capacitaciones dirigidas al sector textil y confección a través de dos conferencias: la primera fue dictada por Julián Posada de la Universidad de Eafit sobre la ‘Construcción de Marcas con Valor Agregado’: y la segunda fue de Juan Lotero de Artextil, sobre la ‘Innovación en Acabados Textiles y EstampaciónDigital’.

La estrategia colombiana ya ha demostrado ser efectiva. Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las exportaciones en prendas de vestir crecieron un 50,4 por ciento en el 2010 con respecto al 2009, generando ingresos por más de US$ 188 millones.

La venta de calzado registró el mayor crecimiento durante el 2010, con un 143,4 por ciento de variación, seguido por lasconfecciones y textiles, con el 60 y 39,2 de crecimiento respectivamente.

ANALISIS: 

NOTICIA#2
LOS EXPORTADORES ASUMEN OTRO COSTO

 EL COMERCIO
COMERCIO |  DOMINGO 13/02/2011 
Bolívar Cevallos, exportador de flores y propietario de la plantación Galápagos Flowers, comenzó a delinear su estrategia para enfrentar la pérdida de la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea).
El pasado viernes,el legislativo de EE.UU. suspendió su sesión sin tratar la ampliación del beneficio mediante el cual, Ecuador y Colombia, podían colocar sus productos en el mercado estadounidense sin pagar aranceles. 
Pero, desde hoy, a las 24:00 todos pagarán diferentes tasas. Ante esta situación, Cevallos comenzó a contactarse con los importadores de flores estadounidenses para analizar la posibilidad de unpago compartido de aranceles. 
“Mi empresa tiene 10 grandes clientes y debo mantenerlos. Si aceptan mis planteamiento me tocará hacer concesiones. Una será aceptar un descuento en el precio de la flor de cerca de USD 0,04. Es decir, de 0,20 en que vendo quedaría en 0,16”. 
El siguiente paso sería exportar, lo más pronto posible, más flores a mercados diferentes a EE.UU. Para ello la nueva cosechasería de variedades innovadoras que gusten en Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Azerbaiján, Canadá, etc. 
“Debemos aumentar el peso de ventas a esos destinos. Además, esperamos que el Régimen decida que no paguemos el anticipo al Impuesto a la Renta”.
La propuesta es alentadora, pero solo sería aplicable a los exportadores de flores. Eso preocupa a otros gremios como el de los brocoleros, quienes comoprimera medida para enfrentar la pérdida del beneficio prevén gestionar el pago compartido de aranceles. 
Alfredo Zeller, de Provefrut, contó que exportadores de brócoli acudirán el próximo sábado a EE.UU. para tratar el tema con importadores durante un congreso de alimentos. “Nuestra situación es grave porque no solo los productos que recién enviemos pagarán aranceles, sino los que ya...
tracking img