Noticdias importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 300 primarias del DF ya tienen bebederos

AGUA. Las viejas llaves serán cambiadas por nuevos equipos (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Viernes 31 de diciembre de 2010 El Universal
La Secretaría de Educación capitalina cumplió la meta de instalar bebederos en 300 escuelas públicas de esta ciudad en 2010, a fin de que los alumnos tengan a su alcance el consumo de agua potable y disminuya laingesta de refrescos.
El titular de esa dependencia, Mario Delgado, indicó que de esta manera el gobierno local contribuye con las acciones encaminadas a disminuir el índice de niños con obesidad, problema de salud en el cual el país ocupa el primer lugar en el mundo, al contar con más de cinco millones de casos de menores de edad con ese mal.
“El principal problema de salud pública en el país esla obesidad y la infantil con mayor énfasis. Tenemos más de cinco millones de niños obesos que si no hacemos algo de inmediato, van a crecer con este sobrepeso y pueden desarrollar enfermedades como hipertensión, diabetes, que les van a quitar 10 años de esperanza de vida”, agregó el funcionario.
Delgado explicó que la construcción de bebederos se llevó a cabo en coordinación con el Institutode Infraestructura Física Educativa de la ciudad y la Secretaría de Obras en el periodo vacacional, por lo que al regreso a clases 300 escuelas de educación básica contarán con esas instalaciones.
Dio a conocer que se cuenta con la garantía de un laboratorio que certificará cada mes la calidad del agua de los bebederos y el reporte se entregará al director de la escuela para que los padres defamilia tengan la certeza de que es agua potable y no se enfermarán los niños.
Tras insistir en la importancia de llevar a cabo acciones para erradicar la obesidad de la población infantil, el funcionario adelantó que el próximo año se llevará a cabo la instalación de bebederos en la totalidad de escuelas primarias públicas de esta capital. (Notimex)

Urge estrategia para educación media: estudioNecesario, homologar planes de estudio, alerta

DESERCIÓN. Los jóvenes se van de la escuela porque reprueban materias que no son de su interés (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Sábado 01 de enero de 2011 Andrea Merlos y Juan Arvizu | El Universalpolitica@eluniversal.com.mx

Además de la inversión a 10 años para construir los planteles necesarios que garanticen el acceso a la educación mediasuperior de los jóvenes en México, se tendrá que homologar los más de 200 planes escolares existentes, capacitar en manejo de adolescentes a los maestros, y modificar las normas de calificación vigentes, según un estudio de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el documento, el derecho constitucional a la educación media superior debe ir acompañado de estrategiastécnicas y humanas que hagan que los jóvenes estudien y no abandones las escuelas por falta de dinero, violencia familiar, embarazos no deseados o maestros inexpertos.
En un análisis sobre los motivos de deserción de los jóvenes en la preparatoria, se evidencia que además del tema económico, se van porque reprueban materias que no son de su interés y que consideran poco necesarias para su vida.Actualmente 55% de los jóvenes entre 15 y 19 años estudian, 15% hace quehaceres domésticos, 13% combinan el quehacer doméstico y trabajan, 7% sólo trabajan, 6% trabajan, estudian y hacen quehacer doméstico, sólo 2% trabaja y estudia, y 0.4% estudia y hace quehaceres domésticos.
“Conforme se avanza en las etapas escolares, el porcentaje de eficiencia terminal se reduce considerablemente”, seadvierte en el documento.
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) recomendó a los diputados insistir no sólo en cursar educación media superior, sino en promover su ingreso, permanencia y desarrollo a futuro, “para que busquen caminos para retenerlos respetando la diversidad de sus orígenes, intereses, metas y destinos”.
“Esta reforma precisará una base de organización común...
tracking img