Noticia Corrupcion Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
México ha obtenido 35 puntos en el Índice de percepción de la Corrupción que publica la Organización para la transparencia Internacional. Con esa puntuación México mejora su situación hasta la posición número 103, de los 174 del ranking de corrupción gubernamental, luego sus habitantes creen que existe mucha corrupción en el sector público.

CNN
La corrupción permea a casi la totalidad del'cuerpo político': estudio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) - La corrupción es un problema de carácter sistémico que permea a casi la totalidad del cuerpo político en México, dice un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"México muestra un nivel de percepción de la corrupción elevado en prácticamente la totalidad de lasinstituciones", dice el documento México: Anatomía de la Corrupción, presentado este jueves por la investigadora María Amparo Casar.

Ella recordó datos de un estudio de 2013, Barómetro Global de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, en el que se indica que tras una consulta a 114,000 personas en 107 países, un 91% ve corrupción en los partidos políticos en México, 90% en lapolicía mexicana, y 87% en los funcionarios públicos.


Es decir, 9 de cada 10 personas a nivel internacional consideran que los partidos políticos en México son corruptos.

Esta percepción negativa de los partidos políticos se suma a los estudios hechos por casas encuestadoras como Parametría o Consulta Mitofsky, en donde se muestra una tendencia en México a tener percepciones negativas y rechazo aestas instituciones.



Lunes 25 05 15 | 22:38
SECCIONES
SOCIEDAD CONTACTO CON EL GOBIERNO, INICIO DE LA CORRUPCIÓN

Los niveles de corrupción en México son propios de una sociedad en la que ni los gobernantes ni gobernados gustan del imperio de la ley y en la que la justicia puede comprarse, exhibe la investigación realizada por María Amparo Casar. COMPARTIR EN: Por: Ana Langner Miércoles 2005 15
Los niveles de corrupción en México son propios de una sociedad en la que ni los gobernantes ni gobernados gustan del imperio de la ley y en la que la justicia puede comprarse, exhibe la investigación realizada por María Amparo Casar, con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El informe “México: anatomía de lacorrupción”, presentado por ambas instituciones, recoge que 44% de las empresas en México reconoce haber pagado un soborno.
De ellas, 75% lo hace para agilizar trámites, así como para obtener licencias y permisos. Una tercera parte de éstos se entrega a dependencias municipales.
La investigación —que mide e identifica las causas de la corrupción— registra que las empresas son constantemente presas de estasmalas prácticas perpetradas por sus propios empleados.
En la Encuesta de Fraude en México (2010), KPMG reporta que el fraude interno tiene una incidencia de 75%; es decir, casi ocho de 10 empresas que operan en el país lo han padecido.
La incidencia del fraude externo, cometido por una persona ajena a la organización, como un proveedor o un cliente, es de 17 por ciento.
Casar advierte que lacorrupción de las empresas en relación con el sector público es un fenómeno muy complejo: “El contacto gubernamental siempre abre la oportunidad para engancharse en un acto corrupción”.
La práctica de corrupción no ocurre únicamente por necesidad, se da también por falta de ética y por codicia, para obtener aquello a lo que uno no es merecedor por ley y/o por mérito propio, destaca la investigación.En el comparativo internacional, México califica como uno de los países donde los empresarios recurren de manera más frecuente a los sobornos.
Según la encuesta de fraude y corrupción de KPMG, 47% de los emprendedores y dueños de negocios se enfrenta a la “necesidad” de hacer un pago extraoficial para poder operar.
La investigadora expone en su trabajo que las oportunidades de corrupción se dan...