Noticia,cuento y reseña critica

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
NOTICIA
Es el relato de algún acontecimiento reciente, que alguien -el redactor de la noticia- desea hacer público. La información siempre será ajena a él, será un hecho externo.

La característica fundamental de la noticia es su objetividad: el redactor puede relatar los hechos, investigar más información, hacer entrevistas para apoyar su historia; pero no debe inventar, ni falsearinformación, ni tampoco exagerar
algunos aspectos de la información restando importancia a otros según su propio parecer.

Se debe de cuidar:
El lenguaje, este será formal: ejemplar, preciso y correcto.
Nunca se expresa los sentimientos ni los deseos del emisor.

PARTES DE LA NOTICIA
*EPIGRAFE O ANTE TITULO.- Es una especie de "aperitivo" de la información, transmite una idea central de la noticia,pero también, invita al lector a leer el resto. El epígrafe siempre es muy breve, de una sola línea.
*TITULAR.- El título es lo primero que el lector lee de la noticia y de él dependerá que el lector se interese o no. Su función es atraer la atención. Sobresale en la página por su tamaño más grande y por su mensaje breve, conciso y llamativo. Un buen titular es aquél que atrapa nuestro interés.*BAJADAS.- Después del título encontramos bajadas, que son una o dos frases que se encuentran después del título en las que se destacan otras ideas o conceptos con relación a la noticia. Por lo general son informaciones relevantes o novedosas que llaman la atención del lector.
*LEAD O PRIMER PARRAFO.- Puesto que el lector moderno se asemeja al hombre que corre y lee simultáneamente, es decir,que tiene poco tiempo-, los diarios tratan de ayudarle a que quede bien informado rápidamente, y la forma mas práctica de hacerlo es exponer los hechos principales de la noticia en el primer párrafo. Basta leer el lead para enterarse de lo substancial de toda noticia, aunque falten muchos detalles importantes. Utiliza las preguntas básicas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?.
*CUERPODE LA NOTICIA.-El desarrollo de la noticia, se da en orden decreciente de importancia, siguiendo el orden del lead. En el método informativo se empieza por lo más importante, lo cual quiere decir que la información correcta sigue un ritmo descendente, desde el punto de mayor a menor importancia.
CUENTO
Es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrolladosen un lugar y tiempo determinado. La primera finalidad del narrador es dar a conocer la historia de un modo comprensible para el lector. El autor puede acelerar o ralentizar la acción a su conveniencia, detenerla para dejar que hablen los personajes, anticipar o posponer hechos, ocultar datos y reservarlos para el momento oportuno, ofrecer pistas falsas, centrar la atención en determinadosaspectos con menosprecio de otros, etc. La extensión del cuento es menor que la de la novela.
Se compone de tres partes:
*INTRODUCCIÓN O PLANTEAMIENTO.- La parte inicial de la historia, donde se presentan él o los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. Laintroducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
Hace mucho tiempo vivía en una inmensa hacienda un viejecito que tenía tres caballos blancos hermosísimos. Pensaba que todo el mundo se los quería robar y por eso el viejecillo nunca dormía.
*DESARROLLO.- Es la parte donde se desenvuelven los hechos; se desarrolla lo que se estableció en el planteamiento. Generalmente es la parte más largade las obras narrativas.
Este hombre viejo fue un joven muy rico y gallardo. Era el mejor jineta de toda la región y no había mujer que no suspirara cuando pasaba a su lado. A nadie veía de frente este hombre. No se sabe si por orgullo o por timidez. Lo único que le importaba era cuidar a sus caballos. Con el tiempo todos los habitantes de la región empezaron a odiarlo. Se decía que estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Critica
  • Reseña critica del cuento “Una rosa para Emilia”
  • noticia a cuento
  • NOTICIA Y CUENTO
  • Reseña critica
  • reseña critica
  • reseña critica
  • Reseña Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS