Noticia de apertura de cupo por periódico "el economista"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abren cupo de importación de azúcar 

México, D.F. , 08/02/2010 -
Fecha: 8/Febrero/2010  | Sección: Economía | Fuente: El Financiero  |
Abren cupo de importación de azúcar
Autor: Ivette Saldaña
* Permitirá a empresarios traer hasta 250 mil toneladas.
* Espera SE bajar precios y cubrir déficit de producción.
* Estará vigente hasta el 20 de mayo; busca evitar especulación.A cuatro meses de que comenzó la zafra, el gobierno federal abrió un cupo de importación que permitirá a los empresarios traer al país hasta 250 mil toneladas de azúcar, con lo que se espera bajar los precios y cubrir el déficit previsto en la producción.

El titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, informó que la zafra 2009/2010, que inició en octubre, arrancó con inventarios muybajos, ya que apenas alcanzaron las 590 mil toneladas.

Además, los precios nacionales están al alza debido a las presiones del mercado mundial, ya que el azúcar se vende en 657 dólares por tonelada en promedio internacional, y de importarse a nuestro país podría ser superior a 750 dólares considerando el arancel y los gastos de transporte.

El otro problema, explicó, es que la demanda nacionaldel dulce para el presente ciclo se estima en 5.26 millones de toneladas en promedio, y la agroindustria programó una producción de 4.97 millones de toneladas.

Por ello la SE aseguró, en un comunicado, que al licitarse un cupo abierto a todo público se producirá un efecto que ayudará a "moderar" las alzas de precios en el país y cubrirá el faltante de endulzante.

El cupo de 250 mil toneladasestará vigente hasta el 20 de mayo de 2010, con un arancel preferencial de 13.8 a 36.6 dólares por tonelada, en lugar del de 338 y 360 dólares por tonelada.

Déficit
En el texto se advierte que la SE monitoreará las condiciones del mercado nacional e internacional para emprender "las acciones que eviten la especulación y faciliten el abasto, al tiempo que contribuyan a que se lleve a cabo lacomercialización de la cosecha nacional de manera ordenada".

Y es que el cupo está abierto a las empresas o consumidores que primero lo soliciten.

El azúcar podrá traerse de cualquier parte del mundo, aunque 25 mil toneladas necesariamente tendrán que provenir de Nicaragua, país con el que tenemos un acuerdo comercial. Sin embargo, en el documento se explica que hubo un déficit azucareromundial de la zafra anterior (2008-2009), lo cual ocasionó que se consumieran parte de los inventarios, y por esa razón se inició con niveles iniciales mínimos históricos de 27.5 millones de toneladas.

El año pasado la Secretaría de Economía autorizó cupos de importación por 550 mil toneladas, porque la producción de la zafra 2008/2009 fue de 4.9 millones y el consumo de 5.1 millones, pero huboexportaciones que desbalancearon el mercado, pues éstas sumaron el millón.

Durante septiembre del año pasado el bulto de 50 kilos de azúcar refinada se vendió en 750 pesos, y en octubre bajó a 613, pero nuevamente se volvió a incrementar al iniciar 2010.

En 2009 el gobierno federal comenzó con una licitación de cien mil toneladas; sin embargo, en las semanas siguientes tuvo que ampliarlo hasta900 mil toneladas, con un pago de arancel de 36 dólares. No obstante, al final sólo se autorizaron 550 mil toneladas y quedaron pendientes de licitarse 300 mil.

SE abre cupos de importación para 250,000 toneladas de azúcar
9 Febrero, 2010 - 10:23

Foto: Archivo
La Secretaría de Economía (SE) publicó 2 acuerdos por los cuales da a conocer los cupos para importar libres de arancel un total de250,000 toneladas de azúcar, a fin de asegurar el abasto del endulzante en el mercado nacional.
En el Diario Oficial de la Federación, refiere que al inicio de la zafra 2009/2010 los inventarios de azúcar en México se ubicaron en niveles mínimos y a 4 meses de iniciada ésta se observa un diferencial entre la producción real y el volumen estimado por la agroindustria del ramo.
Agrega que el...
tracking img