Noticia de bachillerat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, DF.- El Senado aprobó con 94 votos reformas que establecen la obligatoriedad de la educación media superior de manera gradual a partir del ciclo escolar 2012-2013, hasta lograr su cobertura total en todo el país a más tardar en el ciclo 2021-2022.

Con estas modificaciones a los artículos 3 y 31 de la Constitución, el Estado deberá garantizar ese nivel de educación en sus diversasmodalidades y ofrecer un lugar para cursarla a quienes hayan concluido la educación básica.

Para cumplir con esta obligatoriedad, los gobiernos federal, estatales y municipales incluirán los recursos necesarios e implementarán presupuestos plurianuales para dotar de recursos económicos crecientes a la educación media superior.

Con estos cambios, que fueron devueltos a la Cámara de Diputados,el Ejecutivo tendrá la obligación de promover el sistema nacional de bachillerato y atender las distintas opciones educativas y el libre tránsito de estudiantes.

De igual forma, el gobierno federal tendrá la facultad para determinar los planes y programas de estudio de la educación media superior, con excepción de las instituciones autónomas.

Si bien el senador del PT Ricardo Monreal votó afavor de las reformas, advirtió que el problema es cómo garantizar que haya los recursos suficientes para que el Estado lleve a la práctica esta obligatoriedad.

Indicó que cada año quedan fuera de los planteles de educación media superior y superior miles de jóvenes, y el año pasado había en México más de siete millones de jóvenes de 15 a 19 años que no estudian ni trabajan.

Por su parte,el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Pedro Joaquín Coldwell, defendió las reformas al señalar que el bachillerato puede contribuir de manera decisiva a la construcción de una sociedad justa, educada y próspera.

También fortalecerá la competitividad individual y colectiva, ya que la educación media superior es un recurso para combatir la desigualdad social yescapar de la pobreza, subrayó el legislador del PRI por Quintana Roo.
La Secretaría de Educación Pública considera como “deseable” la reforma al artículo tercero constitucional para extender la obligatoriedad, y por tanto la gratuidad, de la educación hasta el bachillerato; sin embargo, reconoce que la propuesta no es viable, toda vez que el Estado no tiene ni siquiera la capacidad de atender a másde tres millones de jóvenes que en este momento están fuera de ese nivel educativo.
El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, insiste que, en todo caso, se debe “aprender” de haber hecho obligatorio el preescolar y la incapacidad que muestra el Estado para cubrir la demanda. “De establecer la obligatoriedad del bachillerato en la Constitución, sucedería lo mismo que conel preescolar”.
En este momento existen seis millones y medio de personas en edad de cursar la educación media superior, pero sólo 58 por ciento lo hace, es decir, aproximadamente tres millones de jóvenes no asisten a la escuela.
“En el momento que tuviéramos la oferta para esos tres millones, hacerlo garantía constitucional sería un paso muy terso; así sería viable”, pero en este momento“simplemente no existe la oferta”, asegura.
El costo por alumno de educación media es de 18 mil pesos. Tan sólo para atender a tres millones de jóvenes que están fuera del sistema educativo actualmente, se necesita una inversión real de más de 50 mil millones de pesos para que sólo así “realmente el Estado mexicano diera la garantía de que esa oferta va a existir, porque se requiere invertir enplanteles, extender los horarios, los servicios que damos actualmente, contratar a más docentes, etcétera”, acota.
El panorama se dificultaría aún más ya que, según proyecciones, en 2012 habrá el máximo histórico de jóvenes en México —36 millones hombres y mujeres entre 12 y 29 años.
En entrevista con MILENIO, Székely Pardo aseguró que primero debería crearse la infraestructura suficiente, es...
tracking img