noticia de ciencias

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
INVENTAN CEMENTO ECOLOGICO CON DESECHOS INDUSTRIALES

Bogotá, abril 5 de 2013.- Las grandes cantidades de estos residuos como cenizas de carbón son una alternativa viable para hacer fusiones concemento portland y procurar un material de hormigón menos contaminante.

El cemento portland es aquel que se utiliza en la mayoría de obras civiles, y a nivel mundial está constituido como pioneropara tales usos. No obstante, los procesos de fabricación de este hormigón necesitan de temperaturas de hasta 1.450 �C que se pueden reducir con esta nueva alternativa para bien del medioambiente. cenizas de carbón, que son desechos industriales de las labores textiles o hidroeléctricas, que  suelen arrojar toneladas del residuo y que puede utilizarse de forma benéfica para resolver, en ciertamedida, los inconvenientes ambientales de la producción de cemento. 

De este modo, para realizar la combinación se seleccionan los productos más indispensables del portland como el silicato de calciohidratado, así como el más importante del cemento alcalino (cenizas de carbón) que es el cilicoaluminato de sodio hidratado.  Entonces �con esos dos componentes juntos vemos cómo se comportan suscaracterísticas físicas, químicas, mecánicas y qué porcentajes se pueden mezclar para que sigan siendo parecidas al cemento que conocemos�, precisa Hoyos Montilla. 

La alternativa planteada para losprocedimientos con mezclas tiene la ventaja de ser realizable a temperatura ambiente, es decir, se dispone de las cenizas, el activador y se puede producir el cemento; mientras para el portland, una vezse tiene el sílice, el calcio y la alúmina, como componentes más importantes de este hormigón, se deben llevar a 1.450� en un horno para la obtención del cemento. 

Según los resultados arrojadosdesde el Laboratorio Química del Cemento y Materiales de Construcción de la sede Medellín, las mezclas químicas con los desechos industriales presentan porcentajes iguales o mayores a los que ofrece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias noticias
  • Noticias de ciencias
  • Noticias de ciencia
  • Noticias Ciencia
  • Noticia de Ciencia
  • noticias de la ciencia
  • Álbum De Noticias De Tecnología Y Ciencia
  • Noticias De Ciencia Y Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS