Noticia de Guatemala

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Centro de Estudio Diversificado Nivel Básico
Técnicas de Estudio
Profesor. Dary Morales
Tercero Básico “A”




Técnicas de Investigación de Campo















Alexandra Yadira Morales Villeda
Clave: 16
Guatemala 07 de Abril del 2014





Introducción:
En el presente trabajo se pretende explicar de manera sencilla concreta cuales son los métodos deinvestigación de campo por los cuales se puede dar respuesta a alguna problemática.
Se abordarán, los conceptos básicos de la investigación documental, desarrollándolos en un mapa conceptual, para el mejor entendimiento del lector; para después se explicará cómo se hace una la investigación de campo y cuáles son los pasos que deben seguirse para realizarla.














Técnicas deInvestigación de Campo
Técnica: Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cual se efectúa el método y solo se aplica a una ciencia. La diferencia entre método y técnica es que el método se el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y este se aplica a varias ciencias mientras que técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método.
Hacer unainvestigación requiere, como ya se ha mencionado, de una selección adecuada del tema objeto del estudio, de un buen planteamiento de la problemática a solucionar y de la definición del método científico que se utilizará para llevar a cabo dicha investigación. Aunado a esto se requiere de técnicas y herramientas que auxilien al alumno a la realización de su investigación, en este caso al desarrollo de sutesis. Entre las técnicas más utilizadas y conocidas se encuentran:
La investigación documental.
La investigación de campo.
Investigación documental: La investigación de carácter documental se apoya en la recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos formales e informales, cualquiera que éstos sean, donde el investigador fundamenta y complementa su investigación con lo aportado pordiferentes autores. Los materiales de consulta suelen ser las fuentes bibliográficas, iconográficas, Fonográficas y algunos medios magnéticos.
Investigación de campo: La investigación de campo es la que se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno de estudio. Entre las herramientas de apoyo para este tipo de investigación se encuentran:
El cuestionario.
La entrevista.
Laencuesta.
La observación.
La experimentación.
El cuestionario: Es el documento en el cual se recopila la información por medio de preguntas concretas (abiertas o cerradas) aplicadas a un universo o muestra establecidos, con el propósito de conocer una opinión. Tiene la gran ventaja que de poder recopilar información en gran escala debido a que se aplica por medio de preguntas sencillas que nodeben implicar dificultad para emitir la respuesta; además su aplicación es impersonal y está libre de influencias como en otros métodos.
La entrevista: Es una recopilación verbal sobre algún tópico de interés para el entrevistador. A diferencia del cuestionario, requiere de una capacitación amplia y de experiencia por parte del entrevistador, así como un juicio sereno y libre de influencias paracaptar las opiniones del entrevistado sin agregar ni quitar nada en la información proporcionada.
Empleo De La Entrevista:
A. Cuando se considera necesario que exista interacción y diálogo entre el investigador y la persona. 
B. Cuando la población o universo es pequeño y manejable. 
C. Condiciones Que Debe Reunir El Entrevistador 
D. Debe demostrar seguridad en sí mismo. 
E. Debe ponerse anivel del entrevistado; esto puede esto puede conseguirse con una buena preparación previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el entrevistado. 
F. Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse. 
G. Comprender los intereses del entrevistado. 
H. Debe despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia empática.
La encuesta: Es una recopilación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noticias economicas de guatemala
  • Noticias Ambientales De Guatemala
  • NOTICIAS ECONOMIA GUATEMALA
  • Noticias De Urbanismo Guatemala
  • Noticia Sobre Tasas De Interés En Guatemala
  • Noticias Guatemala
  • Guatemala en noticias
  • Noticias de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS