Noticia de un secuestro

Páginas: 23 (5746 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Noticia de un secuestro de Gabriel Garcia Marquez

1.
2. Derecho a la información
3. Libertad de prensa
4. Aplicación del concepto: noticia de un secuestro, gabriel garcía márquez
5. El papel de la prensa en la sociedad y su libertad
6. Los medios informativos como mediadores del estado y la sociedad
7. La opinión pública
8. Los medios informativos como biensocial
9. El derecho de información y libertad de prensa en: noticia de un secuestro
10. Conclusiones
11. Bibliografía



INTRODUCCIÓN

El derecho a la información es la facultad de cada individuo de recibir, buscar y difundir información a una sociedad. Es un derecho fundamental y subjetivo que en su práctica se califica como un derecho social, el mismo que recoge en su concepto y suejercicio varias libertades, y entre las que se encuentran la de pensamiento y de opinión. La libertad de prensa es un vehículo para desarrollar este derecho. Es decir, por medio de la libertad de prensa se promueven las demás libertades que abarcan el derecho a la información, convirtiéndose de este modo en una pieza fundamental para el desarrollo de un proceso democrático trasparente y laformación del individuo en su participación como ciudadano.

El tema a tratar en el presente trabajo es la libertad de prensa y de información. A partir de la definición de estos dos conceptos, de la lectura y el análisis del libro: Noticia de un Secuestro de Gabriel García Márquez, relacionar el contexto en que se desarrolla la historia que se relata en el libro, con los temas que incluyen los dosconceptos ya mencionados.

Con este trabajo se pretende analizar qué papel jugaron los medios de comunicación para la construcción de una democracia, en la época de la guerra de los Extraditables contra la Extradición y del gobierno contra el narcoterrorismo. Y de la misma forma, evaluar cómo se afectó la libertad de prensa y de información en la misma.

DERECHO A LA INFORMACIÓN

Lainformación es un elemento del conocimiento, es una facultad jurídica y moral de manifestar a través de un medio cualquiera, todo un universo de ideas, que se ha constituido como un derecho individual capaz de encontrar las formas adecuadas para su ejercicio.

La libertad de información es la capacidad de investigar, almacenar, buscar información para trasmitirla a un grupo social. Es un derecho individualsubjetivo, que en su ejercicio, se puede calificar en área de los derechos sociales. El derecho a la información es una necesidad colectiva, una exigencia de los individuos de una sociedad.

El fundamento del derecho a la información, es que todos los hombres en forma conceptual poseen las mismas capacidades de entendimiento y voluntad, éstas son equitativas en cuanto a su distribución, por lotanto, el uso y desarrollo de estas facultades poseen la misma equidad. Pero el hombre hace parte de una sociedad, y la función del derecho con el hombre y la colectividad a la cual pertenece es proteger la libertad de los individuos contra los intereses de los demás. En el caso de la libertad de información la prohibición de la censura es un claro ejemplo: "puede hablarse de derecho deinformación, pero si se trata, por ejemplo, de un Estado en el cual impere la censura de prensa, entonces el derecho se queda en letra muerta, no como una realidad. Siempre hay una complementariedad entre derecho y libertad". El negar la posibilidad de una completa libertad de información sería aceptar la desigualdad en la posesión de estas facultades.

El derecho de información es esencial para todainstitución democrática, pues la sociedad que conforma este régimen exige la verdad y trasparencia, cualidades que debe poseer el ejercicio de este derecho. Éste debe ser justo y debe proteger la totalidad de las propiedades que lo hacen fundamental. "Es una misión del hombre y para el hombre". La información difundida a través de los medios masivos tiene como receptor a la opinión pública, ésta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia El secuestro
  • noticia de un secuestro
  • noticias de un secuestro
  • Noticia de un Secuestro
  • Noticias de un secuestro
  • Noticia de un secuestro
  • noticia de un secuestro
  • Noticias De Un Secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS