Noticia de un secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
“Noticia de un Secuestro”
Por: Gabriel García Márquez

INTRODUCCIÓN

Este ensayo trata principalmente de los múltiples secuestros llevados a cabo en Colombia, como primer lugar en el mundo y posteriormente, hoy en día México, así como una pequeña reseña a nivel global, basándonos como punto de partida con el libro “Noticia de un secuestro” escrito por Gabriel GarcíaMárquez, en el que relata precisamente la noticia de un secuestro, los sentimientos encontrados de las víctimas, el hecho de sentir violado su espacio vital, su vida.

Así mismo, nos basamos en noticieros electrónicos y estadísticas, que la verdad nos hizo pensar que todos y cada uno de nosotros estamos propensos a que suceda algo así, a nosotros en lo personal o aquellas personas a quienesamamos. Es realmente alarmante la cantidad de personas que se dedican a este “trabajo”, la participación de hombres y mujeres de todas las edades, la falta de valores y atención que unas personas tienen para privar de su libertad a otro ser humano, la privación de la libertad es algo por lo que en un pasado se luchó, algo por lo que hoy en día se está luchando y en esta guerra se lleva a cabo elderrame de tanta sangre inocente.

INDICE

Ensayo………………………………………………………………………..1
Conclusiones……………………………………………………………….45
Fuentes……………………………………………………………………..47

ENSAYO

Para comenzar primeramente, queremos recordar cuál es la definición de secuestro, que etimológicamente, la palabra secuestro tiene su origen en el vocablo latino sequestrare, que significa "apoderarse de unapersona para exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente". Además se conoció en la antigüedad con la denominación de "plagio", término que se refiere a una "red de pescar".

Muchas veces la libertad es "vendida" a cambio de otras situaciones. Efectivamente, el secuestro da pauta a la comisión de otros delitos, como sería el tráfico de menores. En éste contexto, la lucha contra elsecuestro parte del intercambio de información que se establece entre las diferentes instancias policiales en relación con las estructuras, redes de comunicación y formas de operación de las organizaciones delictivas existentes, así como de las que vayan surgiendo, coordinándose respecto a éstas la investigación interinstitucional hasta determinar si los indiciados o los detenidos pertenecen a ladelincuencia organizada.

Posteriormente y la parte más importante de nuestro trabajo, es que tomamos como punto de partida de este ensayo, el libro denominado “Noticia de un secuestro” escrito por el famoso novelista Gabriel García Márquez, terminado y editado en el mes de Mayo del año de 1996.

Noticia de un secuestro, por lo que se refiere a la Asamblea NacionalConstituyente, ha sido verdaderamente una sorpresa, una bomba, no solamente para los lectores en general, sino también para los Constituyentes que se jugaron la vida, sin saber que el gobierno negociaba la entrega de Pablo Escobar. Como bien lo narra García Márquez, las negociaciones con Escobar se lograron a través de los Ochoa, y Escobar se entregó el mismo día que la Constituyente aprobaba la noextradición. "La posición del gobierno había sido derrotada en la Asamblea Nacional Constituyente, donde acababa de aprobarse la no extradición de nacionales por cincuenta y un votos a favor, trece en contra y cinco abstenciones en una primera instancia que sería ratificada más tarde" (pág. 325). Hoy, en el país se habla nuevamente de la extradición, y en su columna periodística del 3 de julio de1996, D’Artagnan analiza la situación sobre este escabroso tema y haciendo referencia al libro de García Márquez se pregunta ¿por qué la gran mayoría de los Constituyentes votaron por su prohibición?:

¿Por qué lo hicieron? Algunos por convicción ideológica. Otros por susto. Y otros más por soborno, según Pastrana... Sólo trece miembros votaron sí (es decir en favor de la extradición,...
tracking img