Noticia de un secuestro.

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013







NOTICIA DE UN SECUESTRO.








Esta monografía se centra en la novela “Noticia de un secuestro” escrita por Gabriel García Márquez. Éste, nacido en marzo de 1928 en Colombia, es uno de los impulsores del “boom” de la narrativa hispanoamericana de los años 60. En 1947, se instala en Bogotá y empieza a estudiar derecho y a escribir para el periódico El Espectador susprimeras obras. El asesinado de Gaitán, aspirante a la presidencia de la república en 1948, desencadena una escalofriante y larga oleada de violencia que tendrá su reflejo en la literatura de García Márquez.
Pronto abandona los estudios de derecho: en un viaje a Barranquilla conoce a un grupo de periodistas que le fascinan y decide instalarse allí y orientar totalmente su vida al periodismo y a laliteratura.
En 1954 regresa a Bogotá, trabaja como reportero y crítico de cine. Ese periodo de apasionada dedicación al periodismo, dejará posteriormente huella en su obra, una simbiosis de literatura y periodismo en sus novelas Relato de un naufrago (1955), Crónica de un muerte anunciada (1981), Noticia de un secuestro (1996).
Uno de sus mayores éxitos es Cien años de soledad, novela publicadaen 1967. En pocos días se agota la primera edición y en tres años se venden más de medio millón de ejemplares.
En 1981 escribe Crónica de una muerte anunciada, novelando unos hechos reales acaecidos en Sucre durante su juventud y asumiendo por primera vez el papel de narrador. Ese mismo año el gobierno conservador lo acusa de financiar al grupo guerrillero M-19. García Márquez se ve obligado apedir asilo político en la embajada mexicana y abandona Bogotá en medio de un gran escandalo. Meses después, ya en 1982, le conceden el Premio Nobel de literatura.
García Márquez se instala en Cartagena de Indias, donde escribe la historia de Florentino Ariza y Fermina Daza, en la que recrea el difícil noviazgo de sus padres: El amor en tiempos de cólera (1985)
En 1994 publica Del amor y otrosdemonios, una novela que cuanta los amores imposibles de un cura de treinta años y una marquesita criolla de doce, a la que debía exorcizar.
En 1996 publica Noticia de un secuestro, un reportaje novelado de un secuestro colectivo, de diez personas (ocho de ellas periodistas), a manos de la banda de Pablo Escobar.
En 2002 publicó Vivir para contarla, la primera entrega de una trilogía biográficaen la que recuerda los primeros treinta años de su vida y recrea la vida cotidiana de su infancia. En 2004 vio la luz su novela Memoria de mis putas tristes, una historia de amor entre un nonagenario y un adolescente.
En 2009, su agente literario anunció que no escribiría nunca más, pese a que había anunciado que estaba terminando una novela de amor.
En 1996, como ya he comentado, el escritorcolombiano, escribió la crónica periodística “Noticia de un secuestro”.
Los acontecimientos ocurren en el año de 1990, época en donde el narcotráfico y la guerrilla alcanzaban su punto máximo. Época también en la que el Gobierno Colombiano dicta la ley de extradición a nacionales colombianos por el delito de narcotráfico. Surgió entonces, un grupo denominado “Los Extraditables” que estaban encontra de este dictamen; cuyo líder es Pablo Escobar. Éste era un reconocido narcotraficante, que pretende a través del secuestro, ejercer una presión al Gobierno para evitar la extradición. Cesar Gaviria el presidente de Colombia en ese entonces, estaba llevando a cabo un proyecto de Asamblea Constituyente para reformar la Constitución de 1886. La característica principal del país es estado decorrupción, donde el dinero fácil corría por todos los canales. Ejemplo de ello son los jóvenes de Medellín que se dedicaron al vicariato por un mejor futuro. Era una guerra total, por eso Pablo Escobar justificaba sus acciones y el secuestro de los periodistas, explicando que el Cuerpo Élite de la policía había asesinado a más de cuatrocientos muchachos de las comunas de Medellín y que nadie los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia El secuestro
  • noticia de un secuestro
  • noticias de un secuestro
  • Noticia de un Secuestro
  • Noticias de un secuestro
  • Noticia de un secuestro
  • noticia de un secuestro
  • Noticias De Un Secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS