noticia de un secuestro

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013

El libro
”Noticia de un secuestro”
de Gabriel García Márquez
El tema
Con Noticia de un secuestro el premio Nobel de literatura colombiano, escritor famoso y periodista, Gabriel García Márquez ha escrito un relato impresionante y conmovedor después de varios años de pesquisas. Nos describe a la perfección todo lo que sucece alrededor de los secuestros de diez personas, perpetrados en 1990por el narcotraficante Pablo Escobar, jefe del cártel de Medellín. Los secuestrados son todos miembros de familias de políticos y periodistas influyentes. Así los narcotraficantes intentan forzar al gobierno a declarar ilegal el tratado suscrito bajo el presidente Turbay, en el cual se acuerda por primera vez la extradición de nacionales para pagar sus delitos en otras naciones. Es que tienentemor de ser extraditados a los Estados Unidos dónde les esperaría una pena de al menos 150 años por narcotráfico en una cárcel de máxima seguridad. Aterrorizados por el largo brazo de los Estados Unidos en el mundo entero se han dado cuenta de que no tienen otro lugar más seguro que Colombia. Tratan de conseguir la protección del estado por la razón y por la fuerza con un terrorismo inclemente y almismo tiempo con la propuesta de entregarse a la justicia e invertir sus capitales en Colombia con la sola condición de no ser extraditados. El eslogan 'Preferimos una tumba en Colombia a una celda en los Estados Unidos' ya muestra las brutales intenciones de los llamados »Extraditables«.
El lector se traslada con los dos principales personajes, Maruja Pachón de Villamizar y su cuñada BeatrizVillamizar de Guerrero. Vive con ellas sus experiencias, sus temores, sus sufrimientos y sus limitaciones durante su secuestro de seis meses hasta la feliz liberación. El autor recabó sus datos hablando con Maruja Pachón y su esposo que le propusieron en 1993 que escribiera un libro con las experiencias de ella y las arduas diligencias en que él se empeñó hasta que logró liberarla. Sus relatospersonales son el hilo conductor de este libro. Además entrevistó a cuantos protagonistas le fue posible. Así Noticia de un secuestro es una crónica veraz y auténtica hasta el último detalle.
El autor
Gabriel García Márquez nació en 1928 en Aracataca, Colombia. Después de haber estudiado Derecho trabajó como periodista en Bogotá y Nueva York. Hasta 1967 vivió en México y después hasta 1975 enBarcelona. Su novela más famosa es Cien años de soledad de 1967 - una descripción crítica del pasado y del presente de Colombia, escrito con mucha fantasía. En su segunda novela grande, El otoño del patriarca de 1975, escribe sobre el fenómeno de los dictadores latinoamericanos. Terminó este libro en 1996. En 1982 recibió el premio Nobel de Literatura. Hoy vive en México. Se ocupa mucho del proceso depaz en Colombia.
El trasfondo de la historia
La situación en Colombia en 1990 durante los secuestros era muy tensa, casi como en una guerra civil. Como todavía hoy, había tres organizaciones en pie de guerra: Primero los narcotraficantes que entretanto con la muerte de Pablo Escobar han perdido su importancia. Segundo la guerrilla izquierdista. Aquí hay dos grupos principales: Las »FARC« (FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia) con 10.000 hombres en armas, que imponen su ley en un amplio territorio de la zona amazónica y el »ELN« (Ejército de Liberación Nacional) de origen guevarista. Tercero hay varias grupos paramilitares derechistas, llamados »AUC« (Autodefensas Unidas de Colombia) que nacieron en los años sesenta como reacción a la guerrilla y que han adelantado una feroz campañade »limpieza anticomunista«, apoyados por el dinero de los grandes carteles de la droga. Algunos de ellos tienen como único objetivo ser una fuerza antisubversiva, mientras otros cumplen un doble papel, al defender también los intereses de los narcotraficantes. Todos son responsables de varias masacres.
Los personajes principales
Maruja Pachón de Villamizar periodista, directora general de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia El secuestro
  • noticia de un secuestro
  • noticias de un secuestro
  • Noticia de un Secuestro
  • Noticias de un secuestro
  • Noticia de un secuestro
  • noticia de un secuestro
  • Noticias De Un Secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS