Noticia dinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cimientos de la responsabilidad empresarial

¿Hacia dónde va mi empresa?
Saber qué es una empresa y cuáles son sus fines facilita el buen gobierno. Por esta razón, vale la pena recordar que las organizaciones son mucho más que máquinas diseñadas para beneficios y que, en consecuencia, sus responsabilidades también se multiplican.

Resumen del artículo
Los miembros de la alta dirección–entiéndase el consejo de administración y el comité ejecutivo– tienen como encargo primordial asegurar la continuidad a largo plazo de la empresa. Han de definir su futuro y velar porque se haga realidad a través de las acciones que se llevan a cabo y las decisiones diarias que se toman. Esta es la primera responsabilidad de la empresa, y la de quienes la gobiernan. Hablar de gobierno corporativoconlleva, intrínsecamente, pensar en términos de responsabilidad: el buen gobierno de las empresas consiste sobre todo en hacer que éstas cumplan con sus responsabilidades. Nadie puede suplantar a la alta dirección en este quehacer. La sociedad podrá exigirle que cumpla con sus obligaciones, pero sin ocupar su lugar a través de un exceso de regulación que puede generar efectos secundarios peores quelos que intenta incentivar. Por su parte, la alta dirección debe adecuar los sistemas de gestión de la empresa para que de verdad tengan en cuenta todas las dimensiones de la actividad empresarial de las que son responsables.

A menudo se ha entendido la empresa como una conjunción de capital y trabajo, o en épocas más recientes, de capital, trabajo operativo y talento –trabajo directivo. Desdeesta perspectiva, se ha interpretado la empresa como un mecanismo de producción en el que unos inputs son sometidos a un proceso de transformación que da como resultado unos productos o servicios finales (Taylor,1911; Weber, 1904; Fayol, 1919; Gulick y Urwick, 1937). Sin duda, esta visión de la empresa es una simplificación excesiva de todo el complejo entramado de relaciones que tienen lugardentro de la organización, y entre la empresa y el entorno. La realidad de la empresa queda mejor reflejada si nos fijamos en las personas que contribuyen con esos recursos. De esta forma, una empresa podría entenderse como una comunidad de personas que cooperan en la consecución de un objetivo común, aportando cada una de ellas unos determinados recursos o una combinación de ellos –quién capital,quién sus capacidades de dirección y quién su trabajo (Llano, 1997). En la medida en que el objetivo común se cumpla, cada uno recibirá una justa compensación en función de su aportación según los términos que se hayan fijado en el momento de aportar los recursos.

En realidad, una empresa debería ser...
A partir de este supuesto, podemos definir la empresa como "aquel grupo humano que realizaactividades comerciales, de producción, de apoyo y financieras buscando tres finalidades genéricas: proporcionar un producto o servicio útil a la sociedad, añadir un valor económico y tener capacidad de autocontinuidad en su vida como empresa". Y a partir de este punto, podemos concretar sus fines: proporcionar bienes y servicios en bien de la sociedad, usar correctamente los recursos naturales yartificiales, crear valor económico añadido (VEA) y distribuirlo con justicia, proporcionar puestos de trabajo dignos, propiciar, o al menos no impedir, el desarrollo humano de sus trabajadores, procurar la continuidad en el tiempo, y en la medida de lo posible, ser solidaria con la actividad de otras empresas e instituciones. Al formar parte de las comunidades en las que operan, lasresponsabilidades de las empresas son intrínsecas a su existencia misma. Cualquier organización humana –y también una empresa– tiene como misión genérica, respecto a la sociedad, contribuir al desarrollo de la sociedad –al bien común de la sociedad en la que actúa–, y respecto a los individuos, contribuir al desarrollo de las personas que forman parte o tienen relación con esa organización. En el caso de una...
tracking img