Noticia en caricatura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando la censura acecha

Cuando se lee la palabra censura se dispara toda una serie de mecanismos que ponen en marcha un gran generador de opiniones y reacciones en contra, incluso algunas afavor, de la voz acallada.
Estamos muy acostumbrados a conocer casos de censura evidente en países lejanos, nos parece que esto sólo sucede en otro continente, siempre imaginamos dictadores marciales ytiranos, represión, violencia ideológica.
Recreamos censuras aplicadas por el que gobierna contra cualquier expresión que considera “disidente”, a partir de ahí el lenguaje se corrompe y ambas partessuelen adornar el conflicto con nuevas frases y palabras que en ocasiones nada tienen que ver con el secuestro de la voz de alguien, dirigiendo todo debate hacia otro lado para conseguir amontonartodas las ascuas junto a sus sardinas.
Hay una línea muy fina que separa lo que consideramos censura de las excusas que aparecen para esconderla y aplicarla bajo disfraces varios como,“incompatibilidad”, “posiblles roces con terceros”,”política de empresa”, “agravio”, “línea editorial” “desestabilización política” “injurias” y muchas otras.
Cuando esto sucede la definición pierde mucho de susignificado, pero el escenario ha cambiado y cualquier obra secuestrada, silenciada o mutilada tiene una válvula de escape que dan eco masivo en otros muchos medios entre los que se encuentra internet comolíder.
Aún así hay casos en los que se habla de censura cuando los motivos para no mostrar o impedir que muestren algunas opiniones no quedan del todo claros o son complicados de demostrar y siempre quedael beneficio de la duda, esta se puede repartir a partes iguales entre los contendientes.

Situación comunicativa.

Lo que la caricatura nos está dando a demostrar es él como la censura esaplicada a cualquier persona o trabajo de la misma que afecta la reputación de otra persona, frecuentemente de alto rango o con poder como el presidente, esta misma es usada en su mayoría en los...
tracking img