Noticia sobre la abdicacion de ohiggins

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Director Supremo nos deja
Bernardo O’Higgins se desprendió de la banda que representaba su cargo luego de la petición del cabildo abierto por motivos políticos. “Sientono depositar esta insignia ante la asamblea nacional, de quien la había recibido; siento retirarme sin haber consolidado las instituciones que ella había creído propias del paísy que había jurado defender” dijo el mandatario antes de concluir su renuncia.
Los problemas políticos ocurridos durante el Gobierno de O´Higgins fueron determinantes parael abrupto fin de su periodo, caracterizado por fuertes tensiones entre la aristocracia y el Director Supremo, que trató de organizar a la naciente República, y que amenazabacon llevar a nuestra frágil nación al borde de una guerra civil.
En medio de la inquietud y descontento creciente de los vecinos de la capital se cita a un Cabildo Abierto parael 28 de enero, en el Tribunal de Consulado, en esta reunión se le pidió a O´Higgins que abandonase su cargo como medio de evitar la guerra civil que se anunciaba ya por losrencores y conflictos acumulados.
O´Higgins, en un gesto que hasta sus más acérrimos enemigos califican de patriótico, finalmente renunció diciendo “Señores, al presente soy unsimple particular. Mientras he estado investido de la primera dignidad de la republica, el respeto, sino mi persona, al menos a ese alto empleo, debía haber impuesto silencioa vuestras quejas. Ahora podéis sin conveniencia. Que se presenten mis acusadores. Quiero conocer los males que he causado, las lagrimas que he hecho derramar” Dicho esto,entreabrió violentamente su casaca, haciendo saltar dos o tres botones, por la impetuosidad del movimiento, y mostró su pecho desnudo, como presentándolo a tiros a sus adversarios.
tracking img