noticia sobre reconocimiento

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013

Una vida dedicada a la enseñanza

El deseo de superación también lo llevó a ser el creador del escudo que actualmente representa a la Facultad de Ingeniería.
Rostros Universitarios: Ing. Matías Márquez
El Heraldo de Chihuahua
11 de agosto de 2013

De la Redacción

Su amor por el conocimiento llevó al profesor e investigador Matías Márquez Sáenz, de las calles de Ávalos, a dar cátedraen la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua durante 50 años. 

Márquez Sáenz es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la UACh. Sus primeros recuerdos son de sus días en la escuela primaria Artículo 123 Constitucional (que sigue en funciones) ubicada en la colonia Ávalos, ubicada en el sur de la ciudad de Chihuahua. 

"Mi papá era mecánico degrúas;arreglaba las grúas que se usaban para las cargas en la planta. Yo viví en Ávalos cuando la colonia estaba en todo su esplendor. Tengo unos recuerdos preciosos. Allí viví 24 años en mi etapa de ingeniero. Posteriormente me fui a radicar a la colonia Villa Juárez, que está pasando el bulevar Fuentes Mares. 

"Mis recuerdos de esos tiempos son la alegría de toda la gente; los que vivíamos allíéramos gente muy deportista y muy trabajadora", recuerda que en ese tiempo le gustaba mucho practicar el futbol. "A través de la Fundidora hubo muchos éxitos en el estado y la ciudad porque hubo mucha inyección de recursos". 

Luego de terminar la primaria ingresó al antiguo Instituto Científico y Literario, hoy Rectoría, para empezar la secundaria. "Ahí hice mi secundaria y mi preparatoria", dice.Cuando inició su carrera en la Facultad de Ingeniería, la Universidad apenas empezaba, tenía cuatro años de fundada. "Cuando entré a la facultad, estaba en la Quinta Gameros, donde hoy es el Centro Cultural, en el Paseo Bolívar. 

"De ahí pasamos al Campus Uno, y luego a las nuevas instalaciones de la Universidad, en el norte de la ciudad. Ha sido una secuela de cambios de la UACh, de la ciudad yde nosotros como personas", reflexiona. Pensar en desarrollar áreas productivas para la sociedad, el gusto por la escuela y aprender de todas las ciencias fue lo que lo motivó para ser ingeniero. "Un día se los dije a mis padres, y ellos me apoyaron; el apoyo de la familia siempre ha sido muy importante para salir adelante". Márquez Sáenz siempre quiso ser ingeniero civil. 

Cuando terminó lacarrera, la Universidad lo invitó a que participara en sus programas de enseñanza. "Yo me relacioné con la Universidad en 1962 con mi participación en el concurso del logotipo para la Facultad de Ingeniería (el cual ganó y es actualmente el escudo de la Facultad). Hice una tesis de investigación y oficialmente me integré como maestro en el año 69 o 70", comenta. 

"Estaba el ingeniero EduardoPrado, el ingeniero Ruiz, la mayoría de los maestros que fundaron la Universidad. Posteriormente ellos tuvieron otros proyectos en su vida como profesionistas. Soy de esa época. Yo nací casi con la Universidad. Entré cuatro años después de fundada". 

Tiene 50 años de casado, y los mismos años como maestro de la UACh. "Siendo yo estudiante me casé con mi esposa. Tengo una bonita familia formada porocho hijos y uno que murió". 

A lo largo de su paso por la Universidad entendió que la UACh es una universidad pública, "y al decir pública, es decir del pueblo. El pueblo es el que nos mantiene a todos nosotros. Nosotros debemos mucho al pueblo en la formación de nuevos ingenieros, y eso nos hace tener un compromiso muy grande con la sociedad". 

"La realización de lo que uno les inyecta alos estudiantes como seres responsables y productivos, esos mismos valores son lo que trata uno d darles. Decirles que no es el dinero el que cuenta. Que el dinero es un medio, la finalidad es el servicio. ¿De dónde venimos? Del pueblo. ¿A quién le vamos a dar el servicio? Al pueblo", resume su experiencia como docente.** 

Recuerda que ingresó a la Universidad "por ganas de hacer las cosas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre reconocimiento de proteínas
  • Filosofía Varia Sobre El Reconocimiento
  • Informe Sobre Reconocimiento De Celulas
  • convenio sobre reconocimiento de deuda
  • Noticias sobre el tlc
  • NOTICIA SOBRE ALPURA
  • NOTICIAS SOBRE TRUJILLO
  • Noticia Sobre Violencia Intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS