Noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se quejan del crimen, pero ahorcan recursos
Leticia Robles De La Rosa
Un documento revela que el gobierno federal retuvo más de 790 mdp al rubro de seguridad municipal, pese al incremento delcrimen en estados
A pesar de incrementarse los embates del crimen organizado, el subejercicio en el Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) llegó a dos mil 866 millones 809 mil 134 pesos durante elaño pasado, pero además, el gobierno federal retuvo la entrega de 790 millones 904 mil 572 pesos, revela un documento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entregado a la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, el documento, fechado al 30 de noviembre, muestra que municipios como Ciudad Juárez, Cuernavaca, Apatzingán, Morelia, Zamora, Tonalá,Frontera, Monclova y Piedras Negras, así como todas las delegaciones políticas del Distrito Federal no ejercieron ni un solo peso de los entregados por la Federación.
El documento permite observar que el Subsemun tuvo un fondo de cuatro mil 137 millones 900 mil pesos el año pasado, de los cuales el gobierno federal no designó 790 millones 94 mil 572 pesos. De los tres mil 346 millones 995 mil 427 pesosasignados, los municipios sólo ejercieron 480 millones 186 mil 292 pesos; por lo cual el subejercicio en este fondo llegó a dos mil 866 millones 809 mil 134 pesos.
Ayer, durante la sesión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, su presidente, Felipe González, informó a los panistas Alejandro González Alcocer, Blanca Judith Díaz y Gabriela Ruiz del Rincón, al perredista DavidJiménez Rumbo, al ex perredista René Arce Círigo, al priista Jesús Ramón Valdés, al petista Francisco Javier Obregón y a Eugenio Govea, de Convergencia, de las cifras sobre seguridad que solicitó, tanto a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, como al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Precisó que la información sobre el ejercicio del Subsemun tiene el corte al 30 denoviembre, pero existe el compromiso de estas instancias de seguridad federal de entregar a la brevedad los datos más recientes.
En entrevista posterior, Felipe González precisó que al solicitar las cifras más recientes, las autoridades federales le precisaron que hay algunos casos, como el de Ciudad Juárez, que para el 30 de noviembre registran el no ejercicio de 95 millones de pesos, que enverdad la cantidad no le fue entregada por la Federación y que en enero se los repusieron; esa cantidad es independiente a la partida que tendrá para este año.
Aunque en el país existen dos mil 419 municipios, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestra que el Subsemun fue distribuido entre 206 municipios.
Se observa, por ejemplo, que 95 deellos no ejercieron un solo peso del monto asignado el año pasado, mientras que diez no tuvieron asignación y los 101 restantes registraron subejercicios, en algunos casos casi del ciento por ciento, como es el caso de Xalapa, Veracruz, al cual se le asignaron 28 millones 234 mil 452.99 pesos, de los cuales ejerció 58 mil 500 pesos; es decir, tenía un monto pendiente de ejercer por 28 millones 172mil 952.99 pesos.
Un documento revela que el gobierno federal retuvo más de 790 mdp al rubro de seguridad municipal, pese al incremento del crimen en estados
A pesar de incrementarse los embates del crimen organizado, el subejercicio en el Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) llegó a dos mil 866 millones 809 mil 134 pesos durante el año pasado, pero además, el gobierno federal retuvo laentrega de 790 millones 904 mil 572 pesos, revela un documento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entregado a la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, el documento, fechado al 30 de noviembre, muestra que municipios como Ciudad Juárez, Cuernavaca, Apatzingán, Morelia, Zamora, Tonalá, Frontera, Monclova y Piedras Negras, así como todas las...
tracking img