Noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12/3/2010

Mercado de vivienda obligado a ajuste…
Publicidad

Viernes 03 de Diciembre de 2010

Publicidad

18:02:32

NOTICIAS

BOLETÍN AGENDA

INDICADORES

INTELIGENCIA FOROS

MULTIMEDIA SUSCRÍBASE

BLOG

ENLACES EF SJO MULTIMEDIA más
Publicidad

ESPECIALES

QUIÉNES SOMOS

PROMOCIONES

INTELIGENCIA
Recommend Be the first of your friends to recommend this.Mercado de vivienda obligado a ajustes
Edición 781

INFORMACIÓN RELACIONADA

Esteban Ramírez Castro

Encuesta EF sobre planes de vivienda y financiamiento revela que solo el 8% de los hogares está pensando en comprar casa este año. El crédito se contrajo, la construcción se detuvo, las ventas mermaron, los inventarios se acumularon, la confianza de los consumidores se desplomó... Muchas cosascambiaron dentro y fuera del mercado de la vivienda debido a la crisis económica que golpeó al país, en cuenta los planes para comprar casa propia. En estos momentos, solo en el 8% de los hogares con acceso a teléfono existe la idea de adquirir vivienda propia –o una segunda casa– este año. En febrero del 2008 –antes de que comenzara la crisis que afectó al sector de la construcción–, poco más del16% de los jefes de hogar tenían sobre la mesa de trabajo la idea de acceder a un inmueble de habitación. Así las cosas, la contracción de la economía dejó huellas sobre las familias y el sistema financiero, que obligarán a cambiarle la fachada al mercado de vivienda en los próximos años. Estas cifras son parte de la encuesta “Planes de los Hogares en Vivienda y su Financiamiento”, contratada porEF a la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, como parte de su proyecto Inteligencia Financiera, coordinado por el economista Ronulfo Jiménez. En este segundo estudio que hace EF sobre este tema –el primero data de febrero del 2008–, se evidencia que la crisis no solo afectó la adquisición de propiedades de habitación sino también redujo la intención de ampliar (de 18% a 8%) yhacer reparaciones grandes (de 32% a 17%). Además, variaron las expectativas sobre la manera de comprar casa. Hace dos años, el 79% de los potenciales compradores pensaban solicitar un crédito; en la actualidad, esta proporción se redujo en favor de quienes no lo harían por esta vía o no saben cómo lo harán. No solo las familias cambiaron. Hoy la banca es más quisquillosa para prestar y lasconstructoras introducen ajustes, como planes de desarrollo para clientes de ingreso medio.

Amplía detalles en los gráficos y participe en nuestros dos foros: “¿Cuál es la condición más importante que busca usted en un crédito para vivienda?” y “¿Es buen momento para comprar o construir casa?”
COMPARTIR
Compartir

0

Publicidad

Cemento fresco
Las cifras globales de los permisos tramitados parala construcción de vivienda aún muestran las huellas de la crisis.
Publicidad Publicidad

elfinancierocr.com/…/inteligencia2486…

1/3

12/3/2010

Mercado de vivienda obligado a ajuste…

Aún así, en provincias como Heredia, Limón y Alajuela se observan algunas pocas paladas de crecimiento. “Estamos menos mal pero seguimos mal”, afirma el presidente de la Cámara Costarricense de laConstrucción, Ricardo Castro. Agrega que la banca está siendo un poco más activa en el otorgamiento de crédito para personas con interés en comprar o construir casa, no así en los préstamos para las desarrolladoras. Roy Calderón, gerente administrativo de Ventajas Mundiales –empresa que desarrolla el condominio Montealondra (en Moravia)–, percibe una recuperación en las ventas, sobre todo a partir dela segunda mitad del año pasado. Hizo la salvedad de que esta mejoría se aprecia en Montealondra, no así en otro proyecto que tienen en Guanacaste, donde las ventas están detenidas. Calderón agregó que en el condominio que tienen en Moravia hay casas con precios de $200.000 en adelante, pero reconoce que para futuros proyectos tienen en mente viviendas con precios menores. Guillermo Bonilla,...
tracking img