Noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas ambientales en México

La protección del ambiente es una tarea que merece toda la atención del profesor y sus alumnos para contribuir en las medidas ambientales más significativas que hagan posible que las leyes de protección del ambiente, así como la protección de áreas naturales altamente representativas del país, constituyan una esperanza real para mitigar los efectos acumuladossobre el ambiente durante los últimos diez lustros, en los cuales el estilo de vida dominante ha incrementado los aportes de aguas grises, las emisiones de carbono a la atmósfera, la multiplicación de desechos sólidos, entre otras formas de deterioro que deben ser revertidas por medio de una formación ambiental sólida que seguramente les ayudará a mejorar las condiciones de vida en el lugar quehabitan y en su medio local.
En mexico, la ley general de equilibrio ecológico y protección al ambiente (LGEEPA)define al desarrollo sustentable como “el proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico,protección al ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las generaciones futuras” es por esto que, para evitar la degradación y la perdida de los recursos naturales de nuestro país, se llevan a cabo acciones y medidas como las que te presentamos a continuación: conocer y respetar la vocación natural del suelo antes de desarrollar cualquieractividad económica, realizar programas de reforestación, manejar la rotación de cultivos en suelos agrícolas, no usar plaguicidas, insecticidas, fertilizantes, o productos químicos que dañen el suelo.

Áreas naturales protegidas en México

Las áreas naturales protegidas (ANP) constituyen el instrumento toral en la conservación de la biodiversidad y de los bienes y servicios ecológicos.Representan la posibilidad de reconciliar la integridad de los ecosistemas, que no reconocen fronteras político-administrativas, con instituciones y mecanismos de manejo sólidamente fundamentados en nuestra legislación.

Educación ambiental en México
Objetivos de la educación ambiental.
Lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado porel hombre –resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales- para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.
Mostrar claramente la interdependencia económica, política yecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entré países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente.
Para el caso deMéxico, además de los objetivos anteriores, se añaden los siguientes:
Transformar los esquemas teórico-metodológicos de las relaciones hombre-hombre y hombre- naturaleza.
Desarrollar a través de la educación una conciencia ética hacia valores ambientales. Cuando se carece de un pensamiento ético-ambiental no se asumen actitudes de respeto; así lo muestran las actividades humanas que conducen ala degradación ambiental.

Evolución de la educación ambiental.
En la década de 1960 se empezó a hablar de la educación ambiental, con el surgimiento de una conciencia acerca de la importancia de evitar el deterioro ambiental. En México, el interés y preocupación por los problemas ambientales nace durante la década de 1980; con ello se incorpora la temática ambiental a los programas...
tracking img