Noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estabilidad de precios
Mantenimiento del nivel general de precios, o una tasa de inflación reducida.
Indicadores: índice de precios al consumo, índice de precios al por mayor y otros índice de precios
ESTABILIDAD DE PRECIOS
Una situación de estabilidad de precios se produce cuando, en promedio y a medio plazo, los precios ni suben ni bajan de modo significativo. Hoy en día el mandato de losbancos centrales para conseguir la estabilidad de precios consiste en lograr inflaciones bajas y estables.
Para observar la evolución de los precios y ver si su variación (la inflación) es o no estable se utilizan índices que elaboran los Institutos de Estadística de cada país; en España el más seguido es el Índice de Precios al Consumo (IPC). Así, en función de cuál sea su variación interanualse considera que se ha alcanzado o no la estabilidad de los precios en un periodo de tiempo.

La estabilidad de precios, un medio para lograr bienestar
Israel Rodríguez
El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz, defendió la autonomía del organismo y señaló que la estabilidad macroeconómica es fundamental para lograr mayor crecimiento económico. Advirtió que un entornoinflacionario es un claro obstáculo para el crecimiento y el bienestar de la sociedad.
Al dictar la conferencia magistral La banca central y la importancia de la estabilidad económica, en el contexto de la Cátedra Antonio Ortiz Mena, en la Casa de Chihuahua de aquel estado, Ortiz Martínez dijo que el reto es romper esta inercia de bajo crecimiento, por lo que se requieren acuerdos entre los mexicanos,pero manteniendo la estabilidad como condición fundamental.
Explicó que la estabilidad de precios no es un fin en sí mismo, es un medio indispensable para lograr lo realmente importante de las políticas públicas que es el bienestar de la población, el crecimiento económico y el abatimiento de la pobreza.
Señaló que una inflación elevada debilita el crecimiento de la actividad económica y delempleo; deteriora los ingresos reales al aminorar el poder adquisitivo de los salarios, acentuando la inequidad y empobreciendo a los más desprotegidos.
Ortiz Martínez aseveró que la política fiscal también juega un papel fundamental en crear las condiciones propicias para que la política monetaria pueda alcanzar y mantener la estabilidad de precios y contribuir así al desarrollo económico.
Advirtióque “cuando en un país se mantiene una postura fiscal insostenible, se pone en riesgo la estabilidad de precios”.
LA ESTABILIDAD DE PRECIOS, LA INFLACIÓN Y EL PAPEL DEL BANCO CENTRAL

A veces se nos olvida que las monedas y billetes que imprimen los bancos centrales para sus respectivas economías apenas cuestan unos centavos el fabricarlos. Sin embargo, a ese dinero el público le reconoce unmayor valor que su simple costo de fabricación por la confianza que tiene en que éste le permitirá comprar una determinada cantidad de bienes y servicios.

Si el valor del dinero descendiera de forma sustancial, y por tanto los precios de la economía subieran de manera importante, la gente dejaría de confiar en ése dinero. Un ejemplo claro de estos contextos de desconfianza generalizada fueron losprocesos inflacionarios que se vivieron en el Perú hasta inicios de los años 90. Los precios de los bienes y servicios subían más y más, lo cual hacía que el dinero valiera cada vez menos. Es por esta razón que mucha gente de mediana y mayor edad aún hoy no termina de confiar en el dinero nacional. Por eso persiste en aferrarse a un dinero extranjero como el dólar, reflejo un trauma vivido en elpasado y que aún no termina de superar. Y mucha de esa gente continúa aferrada al dólar pese a que desde hace unos buenos años el dólar en el Perú conserva cualquier cosa menos su valor.
Dicho de otra forma: cualquier dinero puede tener valor si y sólo si la gente confía en él. Para que la gente prefiera su dinero nacional, y no busque refugio en cualquier otro dinero extranjero, la gente debe...
tracking img