Noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
los retardantes de llama son compuestos químicos que se añaden a telas y plásticos para evitar que se incendien fácilmente, pero pueden llegar a ser tóxicos. Ahora un equipo de investigadores deEspaña y Canadá ha detectado por primera vez algunos de estos contaminantes emergentes en huevos de halcón peregrino (Falco peregrinus) de los dos países.

Los retardantes de llama llegan hasta loshalcones peregrinos. Imagen: Mike Baird.
“Por primera vez se ha detectado en la biota europea (conjunto de su flora y fauna) la presencia de ‘decloran plus’ y otros compuestos clorados relacionados que seusan como retardantes de llama”, explica a SINC Ethel Eljarrat, coautora del estudio y científica del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC).
Los investigadores hanencontrado estas sustancias en huevos de halcón peregrino (Falco peregrinus) de España y Canadá. Los retardantes de llama se suelen añadir a textiles, circuitos electrónicos y otros productos para reducirel riesgo de que se incendien o de que se propague la llama, pero se pueden transferir al medio ambiente.
En la naturaleza estos compuestos se van “bioacumulando y bioconcentrando” a lo largo detoda la cadena trófica. Así lo demuestra la investigación, que publica la revista Environmental Science & Technology.
Tras pedir los permisos correspondientes, el equipo internacional seleccionó variosnidos activos de halcón en el entorno de los Grandes Lagos en Canadá. En España, la investigadora Begoña Jiménez del Instituto de Química Orgánica (CSIC) se encargó de gestionar la recogida de 13huevos, infértiles para no dañar la nidada (cinco en Guadalajara –un territorio representativo de un hábitat del interior de la Península Ibérica–, y ocho en Bilbao –representante de un medio costero–).“Los niveles han sido algo superiores en Bilbao que en Guadalajara, y creemos que se debe a la diferencia en la dieta de los halcones, más acuática en el primero y más terrestre en el segundo”,...
tracking img