Noticia

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
MARCO TEÓRICO: PÉRDIDA DE VALORES Y MORAL EN LOS JOVENES
El tema de los valores, que tiene presencia desde los inicios de la existencia del ser humano, teniendo variantes a través del tiempo. De ahí su importancia para la sociedad y para uno mismo que es parte de ella, los valores que tenemos son el resultado de todo lo que nos han trasmitido nuestros padres, esos que han sido pasados degeneración en generación, demostrando que son la base para el mejoramiento moral y civilizado.
Importancia de los valores
La inmensa importancia que tienen estos, inicia desde su nombre ya que la palabra valor: viene del latín valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte).al decir que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación.
Adentrados en el espacio dela ética y la moral, los valores son cualidades que se encuentran en todo el espacio que nos rodea.
De acuerdo a los valores que tomamos como propios a lo largo de nuestra vida, dependerá la calidad de esta, que sea alegre o triste, en armonía o desastrosa, nuestras relaciones con el demás, o sea, una vida plena.
División de los valores
Cabe mencionar que aunque los valores sean complejos y de diferentesclases, al desarrollarse todos llevan y tienen como fin, algo en común, mejorar la calidad de nuestra vida.
Valores morales:
Llevarlos a la práctica nos acerca a la bondad, la libertad, la justicia, la tolerancia. La honestidad, etc.
Valores religiosos:
Aquellos que nos ayudan a alcanzar el espacio de lo sagrado.
Valores intelectuales:
Los cuales nos hacen encontrar la verdad y elconocimiento.
Valores estéticos:
Nos enseñan lo bello en todas sus formas.
Valores económicos:
Otorgan todo lo que nos es útil; son valores y de cambio.
Valores sensibles:
Encaminan al placer, la alegría, el esparcimiento.
Valores biológicos:
Nos ayudan a obtener la salud, se cultivan mediante la educación física e higiénica.
Valores morales y su importancia
De toda esta clasificación de losvalores, nos damos cuenta que los valores morales son lo más importante, debido a que estos les dan sentido y merito a los demás. Aunque tengamos todas las comodidades, seamos muy creyentes, tengamos muy buena salud, seamos muy inteligentes, pero no seamos justos, buenos, tolerantes y honestos, vendría siendo no ser nada y la convivencia en sociedad no se daría, con ello, no seriamos felices aunteniendo todo.
Su importancia radica en que estos orientan nuestra conducta, tomándolas como base decidimos cómo actuar ante la diferente situaciones que se nos plantea la vida. Tienen que ver principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad, en nuestro ambiente en general.
Son, pues, tan humanos los valores y la moral, tan necesarios, tan deseables, que lomás normal es que deseemos vivirlos, hacerlos nuestros, protegerlos del peligro o enseñarlos en donde no haiga. En este punto es donde intervienen la moral y la ética.
Valores, moral y ética
Moral:(del latín mores, costumbre). Son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.
Ética:(griego este, morada, lugar donde sevive). Es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Son parecidas en la práctica, encaminadas a hacer de nosotros mejores personas, más humanos, o sea, se refieren a actitudes y comportamientos.
La moral describe así, los comportamientos que nos conducen hacia lo bueno y deseable, y la ética es la ciencia filosófica que reflexionasobre dichos comportamientos, tanto la moral como la ética nos mueven a vivir de acuerdo con una elevada escala de valore morales.
La juventud y los valores morales
los valores los debemos de tener todos, sin importar el género, la clase social, la edad, el sexo, etc. pero en este tema abordaremos principalmente la forma en que viven los valores los jóvenes en la actualidad.
Juventud:(del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS