Noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTA POPULAR EN LA CONCORDIA
El Consejo Nacional Electoral -CNE- advierte a las autoridades de la provincia de Esmeraldas, serían destituidas de sus cargos, e inclusive se les quitaría por unaño los derechos políticos si llegaran a realizar una consulta popular paralela sobre la jurisdicción del cantón la Concordia.
Su máxima autoridad Domingo Paredes, indicó que cualquier consulta quese lleve a cabo paralelamente a la organizada por el Consejo Nacional Electoral es totalmente ilegal, es inmoral, por tanto, no tiene piso legal, y a su vez asegura que la consulta a realizarse se lallevará a cabo democrática y pacíficamente con todas las seguridades del caso que se tiene en una actividad como esta.
Para esto, los dirigentes esmeraldeños acusan al Consejo Electoral de haberalterado el padrón electoral con un incremento de 2000 votos a favor de la provincia colorada, por lo que, Paúl Salazar, Vicepresidente del Consejo Electoral, asegura que este incremento se debe a larealización de campañas masivas de cambios de domicilio impulsadas en su momento por el Consejo Nacional Electoral y posteriormente por el Consejo Nacional Electoral de Transición.
El presidenteconstitucional ha manifestado que está consciente de que La Concordia pertenece a Esmeraldas; pero que, democráticamente, se tiene que llamar a una consulta popular para que los concordenses decidan a quéprovincia quieren pertenecer.
El CNE aprobó en diciembre pasado que en La Concordia se realice el próximo 5 de febrero una consulta popular, para que su población decida si desea pertenecer a SantoDomingo de los Tsáchilas o a Esmeraldas.
Se trata de una disputa entre las autoridades de Esmeraldas, pertenecientes al Movimiento Popular Democrático (MPD), y las de La Concordia y Santo Domingo,militantes de Alianza País.
En este tema de la jurisdicción de La Concordia deben considerarse varios argumentos: uno de ellos es que desde el 2007, el día 20 de noviembre, fue elevado a la...
tracking img