Noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 2010 murieron 12.000 niños menos diariamente que en 1990 - UNICEF, OMS
NUEVA YORK/GINEBRA, 15 de septiembre de 2011 - El número de niños menores de cinco años que mueren cada año se redujo de más de 12 millones en 1990 a 7,6 millones en 2010, dijeron hoy UNICEF y la Organización Mundial de la Salud al presentar las últimas estimaciones de la mortalidad infantil en todo el mundo.
Estas nuevascifras muestran que, en comparación con lo que ocurría en 1990, todos los días se salvan las vidas de alrededor de 12.000 niños y niñas. 
Un informe anual sobre la mortalidad infantil descubrió que en África subsahariana, la región con el mayor número de menores de cinco años en el mundo, el ritmo con que se reduce la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años se duplicó de un 1,2% alaño desde 1990 hasta 2000, a un 2,4% anual desde 2000 hasta 2010.
"La noticia de que la tasa de mortalidad infantil en el África subsahariana está disminuyendo dos veces más rápidamente de lo que ocurría hace una década muestra que podemos avanzar incluso en los lugares más pobres; sin embargo, no podemos por un momento olvidar el dato escalofriante de que alrededor de 21.000 niños mueren cada díapor causas que se pueden evitar", dijo Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF. "Concentrar una mayor inversión en las comunidades más desfavorecidas nos ayudará a salvar un mayor número de vidas infantiles a un ritmo más rápido y a un costo más rentable".
Entre 1990 y 2010, la tasa de mortalidad de niños y niñas menores de cinco años disminuyó en más de un tercio, de 88 muertes por cada 1.000nacidos vivos a 57.
Por desgracia, este ritmo de progreso es todavía insuficiente para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio 4 (ODM 4), que aboga por una reducción de dos tercios en la tasa de mortalidad de los niños y niñas menores de cinco años para 2015.
"La reducción de la mortalidad infantil está relacionada con muchos factores, particularmente el aumento en el acceso a losservicios de salud para el recién nacido. Así mismo, la prevención y el tratamiento de enfermedades de la infancia, y la mejora en la nutrición, la cobertura de inmunización, y el agua y el saneamiento", dijo la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. "Esta es una prueba de que invertir en la salud de los niños es un dinero bien empleado, y una señal de que tenemos que acelerar la inversión alo largo de los próximos años".
Algunas de las mejoras más importantes se dieron en países donde los niños son más vulnerables.
Un ejemplo es el Níger, donde la tasa de mortalidad de menores de cinco años en 1990 fue de 311 por cada 1.000 nacidos vivos. Para hacer frente al problema que suelen presentar las grandes distancias que hay entre los pobladores y los centros de salud se puso en marchauna estrategia de despliegue de trabajadores de la comunidad de salud capacitados, que realizaron intervenciones de gran eficacia en miles de nuevos puestos de salud en todo el país. En 2010, el Níger fue uno de los cinco países con las mayores reducciones absolutas en las tasas generales de mortalidad de menores de cinco años, junto con Malawi, Liberia, Timor-Leste y Sierra Leona

"Las manoslimpias salvan vidas": Millones de personas celebran en todo el mundo el Día mundial del lavado de manos de 2011
NUEVA YORK, 14 de octubre de 2011. UNICEF se une a cientos de miles de personas en todo el mundo que celebran mañana el 4º Día mundial de lavado de manos, y destaca la importancia del lavado de manos con jabón como un método efectivo, simple y asequible para prevenir el contagio deenfermedades.
Mañana sábado, 15 de octubre, se celebrarán numerosos actos con motivo del Día mundial de lavado de manos. Profesores, padres, personajes públicos y representantes gubernamentales animarán a millones de personas a lavarse las manos con jabón para prevenir enfermedades que amenazan sus vidas como la diarrea o las infecciones respiratorias agudas.
En Afganistán, 1,7 millones de niños...
tracking img