Noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacterias del suelo se hacen resistentes
Fecha: 2012-09-01 Publicado: Redaccion/MetroNoticias

Las bacterias en el suelo y las que enferman a los humanos intercambian rápidamente genes conresistencia a múltiples medicamentos y contribuyen a la creciente ineficacia de los antibióticos, según un artículo que publica hoy la revista Science.
El equipo investigador lo encabezó Kevin Forsberg, delCentro para Ciencias del Genoma y Biología de sistemas en la Escuela de Medicina de la Universidad Washington, en St. Louis, Missouri.
Las conclusiones de este estudio podrían modificar el enfoqueque actualmente prevalece acerca de la resistencia bacterial a los antibióticos, y las formas de combatirla.
El suelo terrestre es uno de los hábitat más grandes y más diversos en el planeta,señalaron los investigadores, y "los microbios del suelo representan uno de los antiguos orígenes evolucionarios de la resistencia a los antibióticos" .Esos microbios, agrega el artículo, se han señalado como"un reservorio de genes de resistencia disponibles para el intercambio con los patógenos clínicos"."La continua evolución y la amplia propagación de genes de resistencia a los antibióticos en lospatógenos humanos es un problema clínico de la mayor importancia", explicaron los autores.
Los suelos tienen un extenso contacto directo con los antibióticos que se usan en la crianza de ganado y en laagricultura, y son asimismo el hábitat natural de las bacterias Stretomyces, cuya especie representa la mayoría de todos los antibióticos producidos naturalmente.
Las bacterias del género Streptomyces,el más extenso entre las actinobacterias, se encuentran predominantemente en suelos y en la vegetación descompuesta, y su presencia se distingue por el "olor a tierra húmeda" que resulta de suproducción de un metabolito volátil, la geosmina.Forsberg y sus colegas emplearon la secuencia metagenómica para identificar a siete genes de resistencia en las bacterias del suelo de granjas que...
tracking img