noticia

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
NOTICIA N° “29
ECUADOR ENTRA EN LA LISTA DE NACIONES ESPACIALES CON LANZAMIENTO DE SATÉLITE








Ecuador entró hoy en la carrera espacial después de poner en órbita el primer satélitefabricado íntegramente en el país, denominado 'Pegaso', que fue lanzado desde el centro espacial de Jiuquan, en el noroeste de China.

El lanzamiento, que se produjo con el despegue del cohete chinono tripulado LM2D, se llevó a cabo a las 12:13 hora local (04:13 GMT) como estaba previsto.

El 'Pegaso', un cubo de 10 por 10 centímetros y un peso de 1,2 kilogramos, transmitirá en directoimágenes y vídeo desde el espacio con fines educativos y científicos.

El nanosatélite ecuatoriano, creado por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), se separó del cohete propulsor a unos 650kilómetros de altura trece minutos después del despegue, a las 11.26 hora local (04:26 GMT).

Según explicó a Efe un técnico de Exa, Jaime Jaramillo, el satélite puede tardar entre 6 y 12 horas en emitir susprimeras imágenes, ya que antes tiene que llevar a cabo una serie de procedimientos, como su estabilización geomagnética o la completa apertura de las antenas y paneles solares.

Una vez abiertaslas "alas", el satélite tiene unos 70 centímetros de envergadura.
"El propósito científico se basa en probar la tecnología con la que se ha fabricado el satélite", explicó Jaramillo, quien añadió queel hecho de poner una cámara a 650 kilómetros de altura que emita imágenes en vivo es "un hito histórico para Ecuador y para el mundo".

Además de seguir la puesta en órbita desde China, el centrode coordinación del lanzamiento en Ecuador, situado en la localidad de Samborondón -cercana a Guayaquil- también verificó la operación mediante un enlace por satélite con el centro de mando.

Allí seencontraban, entre otras autoridades, el presidente del país, Rafael Correa, y el primer astronauta ecuatoriano e impulsor del proyecto, Ronnie Nader, quienes celebraron el éxito del lanzamiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS