Noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* portafolio.co
‘Cristo de Borja’ desata ‘boom’ mediático en la red
Agosto 27 de 2012 - 7:46 pm

El antes y el después de la pintura de Elías García Martínez.
La fracasada restauración de una obra de inicios del siglo XX, cobra la atención del mundo.
En un verdadero ‘boom’ de las redes sociales y un fenómeno comercial ocasional, se ha convertido, para la población de Borja, en Aragón(noreste de España), la frustrada restauración del eccehomo de la iglesia del santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja, obra original del artista Elías García Martínez, realizada a principios de siglo XX.
El “desastroso” trabajo de una restauradora de profesión de 81 años, Cecilia Giménez, ha provocado el furor de los protectores del patrimonio y la risa de los internautas de mediomundo, por su trabajo muy personal, en el que el Cristo se convirtió en un personaje con pelo similar al de un mono, sin boca y con la nariz estilizada.
Lo curioso de la historia es que el pasado fin de semana, la romería de visitantes que deseaba tomarse una foto en el santuario junto a la obra fue “fantástica” para el comercio local, que ya ha realizado un merchandising único con la nueva obra, queva desde camisetas hasta creppes, e, incluso, algunos han querido tatuarse el Cristo con rostro de ‘mono’ en su cuerpo.
“Esta mujer ha hecho que medio mundo conozca esta ciudad”, dice un residente de la población, que con megáfono en mano pide que el trabajo de Giménez se conserve tal cual como quedó.
En Internet, la “restauración” de la octogenaria ha inspirado miles de comentarios y deversiones burlescas, en la que el rostro del rey Juan Carlos I o el del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, aparecen bajo el pelo alborotado de la nueva versión del Cristo.
El sábado, más de 18.000 personas ya habían firmado una petición contra la intención del ayuntamiento de restaurar la pintura y devolverle su aspecto original.
Por otro lado, el osado fresco nuevo es “un inteligente reflejo dela situación política y social de nuestro tiempo, en el cual se pone de manifiesto una sutil crítica a las teorías creacionistas de la Iglesia”, dicen varios residentes, que piden que la obra se conserve como está hoy, como un símbolo de cambio, al tiempo que comparan el estilo de la obra con pintores como Munch o Modigliani.
HAY ESPERANZAS
Encarnación Ripollés y Mercedes Núñez, restauradoraseuropeas, dijeron ayer a la prensa que “hay posibilidades” de recuperar la pintura original, aunque se mostraron cautas hasta ver los resultados de los análisis químicos que se van a efectuar. Ambas hablaron telefónicamente con Cecilia Giménez sobre el tipo de pintura, y las herramientas utilizadas y ésta les confirmó que lo hizo “al óleo”.
Las expertas, que estuvieron unas dos horas en el interiorde la iglesia, tomaron muestras de la pintura y señalaron que esperan concluir, en los próximos días, el informe sobre el estado de la pintura y las posibilidades de su recuperación.
Entretanto, el alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, indicó que no se tomará ninguna decisión sobre el futuro del eccehomo, y de la señora Giménez hasta conocer el informe de los expertos.
Lo que ya ha hechoel Consistorio es registrar la marca eccehomo “en todas sus variantes”, para “evitar que otras personas puedan hacer un uso indebido de la marca o de la imagen”.
http://www.portafolio.co/portafolio-plus/%E2%80%98cristo-borja%E2%80%99-desata-%E2%80%98boom%E2%80%99-mediatico-la-red

Un ‘Niño’ travieso
Agosto 12 de 2012 - 8:19 pm
Así como las lluvias dejaron un saldo de destrucción que resultómuy caro, la sequía también es nefasta.
A lo largo de la semana pasada, se produjeron varios reportes en Buenos Aires, Tokio y Pekín sobre el mismo tema. Todos coincidieron en corroborar una tendencia que había sido detectada hace unos meses, pero que ahora parece tener carácter irreversible. Esta consiste en el calentamiento de las aguas marinas en la zona de confluencia intertropical, en el...
tracking img