Noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA COBERTURA INFORMATIVA DEL PERIODICO

La noticia.
La noticia es la información de un hecho: la materia prima del periodismo.
La noticia es un escrito veras, oportuno, objetivo.
Veras, porque transmite la realidad periodística sin mentir, sin deformar, sin tergiversar.
Oportuno, por que se refiere a la actualidad inmediata, a los hechos ocurridos ayer, a los sucesos de hoy. Poresto ocupa un lugar permanente en diarios y noticiarios.
Objetivo, por que no omite las opiniones ni los juicios del reportero, por mas a tinados que pudieran parece.
Clasificación de la noticia.
Si bien las noticias son tan variadas como la realidad, pueden ser calificadas por su relación con tres líneas generales:
Con la AFIRMACION O LA negación de un hecho.
Con la consumación de un hecho.
Conla fuente que proporciono los datos esenciales.
Cuando leemos: “el presidente inauguró…” o “el presidente declaro…” o “el presidente viajo…” estamos ante una noticia informativa. Si el presidente hubiera rehusado una declaración, aplazado una inauguración o un viaje, estaríamos ante una noticia negativa.
La afirmación o negación de un hecho no debe confundirse con la valoración que del mismo puedehacerse. Una noticia afirmativa no necesariamente es positiva, como una negativa puede no ser tal en su significado para un determinado publico por regla general la noticia afirmativa tiene mayor impacto en los receptores.
La negativa, la que da cuenta de lo que no se hizo o dijo, tiene un tono aclaratorio propio del desmentido y rara vez suscita el interés periodístico. Desde luego, existennoticias negativas de suma importancia.
Respeto a la consumación del hecho existen tres categorías.
Noticia de un hecho consumado: la que se refiere a un suceso que ya ocurrió.
Nticia de un hecho futuro: la que anticipa un suceso que esta por ocurrir.
Noticia de un hecho probable: cuando se informa que “probablemente” o”tal vez” ocurra un suceso.
En relación con la fuente de donde surgieron loselementos centrales de la noticia puede hablarse de:
a) Noticia oficial. Presinde, por regla general, de un declarante, al menos en el primer párrafo o entrada del texto informativo, lo que más resalta, es el carácter institucional de la información. A partir del segundo o tercer párrafo podría indicarse quien declaro en nombre de la institución o si se trata de un boletín de prensa. Tanto alinformante como al comunicado pasan al segundo término cuando el contenido de la noticia involucra a toda la institución.
b) Noticia extraoficial. Por su mismo carácter la noticia extraoficial suele ser menos relevantes que las oficiales. En este caso, el reportero debe tener cuidado en confirmar la solvencia del empleado o funcionario que le dio la información y, al publicarla, de hacer resaltarel carácter extraoficial De la noticia. Según la magnitud del hecho, podrían generarse aclaraciones y desmentidos que pondrían en riesgo incluso la carrera del periodista, si no es que la insistencia misma de su medio de información.
c) Notica de observación directa: pueden agruparse todas las demás noticias que el reportero atestigua de manera personal. De gran importancia son para esto lasentrevistas: las mayorías de ellas se manejan como noticia.
d) Noticia de ambiente. Cuando no es un hecho si una especie de atmósfera lo que se retrata se esta hacia una noticia de ambiente, muy próxima al reportaje. Es el caso de las informaciones que tienen que ver con temporadas de vacaciones, de lluvias, de fiestas tradicionales, así como de crisis económica, desempleo y subempleo; decompras de pánico o de seguridad pública. En la noticia de ambiente caben las impresiones personales del reportero, pues no existe la objetividad extrema característica, del común de las noticias:
Redacción de la noticia informativa.
El estilo noticioso en que deben redactarse las notas informativas está determinado por:
1. La función informativa que es dar a conocer acontecimientos que el...
tracking img