Noticia

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
5 datos que explican por qué los chilenos viven más que los bolivianos
La diferencia en la esperanza de vida entre ambos países es una de las mayores de América Latina: 12 años. Y la diferencia de ingresos entre ambos países no basta para entenderla.

Exceptuando a Guyana, la diferencia de esperanza de vida entre Chile y Bolivia es la más alta entre dos países sudamericanos: 12 años.
Un bebé quenazca hoy en Chile puede esperar vivir, en promedio y si no cambian los patrones de mortalidad actuales, 80 años (77 años si es hombre y 83 si es mujer, según los datos más actualizados de la Organización Mundial de la Salud).
En Bolivia, las estadísticas dicen que morirá a los 68 (65 años en el caso de los hombres y 70 en el de las mujeres).
Chile está entre los países más ricos del continente,mientras que Bolivia está entre los más pobres.
Pero no todo se explica solo por las diferencias en el desarrollo económico, como indican los casos de Cuba y Costa Rica, que tienen las esperanzas de vida más altas del continente sin ser los países más ricos.
Estos son los datos que ayudan a entender las raíces de esta diferencia.
1. PIB PER CÁPITA
"El dato más importante para entender ladiferencia en la esperanza de vida entre Chile y Bolivia es el PIB per cápita", le dice a BBC Mundo Angela Donkin, investigadora del Instituto de Equidad en Salud del University College (Londres).
Históricamente, una renta más alta implica un mejor acceso a la vivienda, a la educación y a los servicios de salud, lo cual suele causar una mejora de la salud general y una reducción de la mortalidad.
En elcaso de Bolivia, la pobreza ha incidido históricamente en el problema de la malnutrición infantil, el deficiente saneamiento urbano en muchas zonas y la ausencia de un sistema de seguridad social sólido, según Donkin.
Sin embargo, la importancia del PIB como factor determinante en la esperanza de vida va disminuyendo a medida que los países son más ricos.
"A partir de los US$10.000 o US$15.000 al añode PIB per cápita, se vuelve menos importante", señala Donkin.
Bolivia ha logrado aumentar la esperanza de vida en 14 años en los últimos 30 años, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


2. LA MORTALIDAD INFANTIL
Una de las cosas que sorprende al analizar los datos es que la diferencia en esperanza de vida entre Chile y Bolivia disminuye al llegar a edades másaltas.
La diferencia de 12 años al nacer llega a reducirse a una diferencia de "solo" cinco años si se toma la esperanza de vida a los 50.
"El cálculo que más impacta en la esperanza de vida es la mortalidad en los primeros años", le dice a BBC Mundo Gerardo De Cosío, de la Unidad de Información y Análisis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En 2013, la tasa de mortalidad infantilestimada por Naciones Unidas (Bolivia no proporciona datos) fue de 31 por cada 1.000 nacidos vivos.
En Chile, la tasa de mortalidad infantil es de 7,4 por cada 1.000.
Marinella Mazzei, socióloga y demógrafa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile experta en esperanza de vida, relaciona la baja tasa de mortalidad infantil en Chile con varios factores: el saneamiento básico, la educacióngratuita y universal hasta la secundaria, el desarrollo de la salud pública desde la década de los 50 y la elevada cobertura de vacunación
Aún así, la mejora en Bolivia ha sido considerable en los últimos años: en el año 2000 esa misma tasa fue de 57 por cada 1.000.
Uno de los factores que explican esta reducción es la mejora de la atención al parto y de las coberturas vacunales.
3. LA MORTALIDADMATERNA
La mortalidad infantil está muy relacionada con la mortalidad materna y Bolivia tiene una de las más altas de la región.
La OPS estima que la mortalidad materna en Bolivia es de 200 por cada 100.000 nacidos vivos, frente a los 22 de Chile.
El Ministerio de Salud de Bolivia, sin embargo, destaca que la mortalidad de las madres durante el parto, el embarazo y el postparto disminuyó en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS