noticia

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
 Contaminación radiactiva en ceniza de carbón

Un nuevo estudio ha revelado la presencia de agentes contaminantes radiactivos en la ceniza de carbón procedente de lastres principales cuencas carboníferas estadounidenses.
 
El estudio revela que los niveles de radiactividad en la ceniza analizada son hasta cinco veces más altos que en el suelo normal,y hasta 10 veces más que en el carbón del que procedía, debido a la forma en que la combustión concentra las sustancias radiactivas.
 
El hallazgo agrega un nuevo motivo depreocupación sobre los riesgos medioambientales y para la salud humana debidos a la ceniza de carbón, que actualmente no está regulada en Estados Unidos y otras naciones, y que es almacenada enbalsas de retención en centrales eléctricas que funcionan con carbón así como en vertederos comunes.
 
Hasta ahora, sustancias como el selenio y el arsénico han sido los agentescontaminantes de la ceniza de carbón que más preocupación han despertado.
 

En este estanque se acumula ceniza de carbón. (Foto: Duke University)
 
El nuevo estudio, realizado por el equipode Abner Vengosh y Nancy Lauer, de la Universidad Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, plantea la posible necesidad de incluir a sustancias radiactivas, como losisótopos del radio y el plomo-210, en las iniciativas de vigilancia.
 
Los isótopos del radio y el plomo-210 se producen de forma natural en el carbón como subproductos químicos de sucontenido de uranio y torio. El equipo de Vengosh ha comprobado que cuando se quema el carbón, los isótopos del radio quedan concentrados en los residuos de ceniza del carbón, mientras que elplomo-210 se vuelve químicamente volátil y se une a las diminutas partículas de ceniza volante. Todo esto produce en definitiva un aumento adicional de radiactividad en la ceniza.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS