Noticias actuales en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHINA
Al leer varios diarios de china, entre ellos: China.org.cn, China Daily, Beijing Globe, Diario del Pueblo, The Economic Observer, Beijing Economy, los principales temas son el cambio a una política mas prudente encarado por el Banco Central de China y la inflación; y el papel de china en el contexto internacional.
Si bien, con mas o menos optimismo, todos los medios en general coincidenen el fuerte crecimiento de China y en las ventajas que posee a la hora de competir con el resto del mundo.
Al mismo tiempo, en todos los medios existe el miedo a la inflación y al aumento de medidas restrictivas, que por ahora lejos de verlas como recesivas, solo llegan a llamarlas “políticas prudentes”
1º) Prudencia del Banco Central:
Hay un conjunto de notas que trabajan el tema, por ejemploel China Daily (2011) resalta la prioridad del Banco Central de mantener los niveles generales de precios bajo control en 2011 mediante la adopción de una política monetaria prudente. Según asegura el Banco Central, el sistema financiero debe mantenerse seguro y sólido. El aumento de los precios de consumo han llevado al banco central a poner en marcha una serie de medidas de ajuste monetario,incluyendo dos subidas de tipos de interés y una serie de aumentos en la tasa de encaje bancario desde principios del año pasado.
El Banco Popular de China seguirá utilizando los precios y herramientas cuantitativas, tales como las tasas de interés, tasas de encaje y las operaciones de mercado abierto para llegar a la meta y mejorar los instrumentos de política monetaria.
Las autoridades de Chinaanunciaron por primera vez, el mes pasado un cambio a una "prudente" política monetaria en 2011, con el objetivo de controlar la liquidez, la inflación y luchar contra la aceleración de limitar el riesgo de burbujas de activos.
El banco central dijo que espera que la oferta monetaria en sentido amplio de China (M2), que cubre el efectivo en circulación y todos los depósitos, crezca 16 por cientointeranual en 2011, una tasa de crecimiento inferior al 19,7 por ciento del año pasado.
En línea con la preocupación, Shanghai Daily (2011), hace hincapié en que el Banco Industrial y Comercial de China ha dejado de ofrecer descuentos en las tasas de intereses a los nuevos compradores de primera vivienda como prestamista de hipotecas en medio de un ajuste, de cuotas de prestamos mas bajos y unapolítica de vivienda mas estricta. Vemos como la política prudente del Banco Central Chino se generaliza en el resto de los bancos del país.
El gran crecimiento de China puede traerle problemas y éstos son reconocidos por medios chinos como China Daily (2011 b) en “Circulo Vicioso de Ingresos”. Para dicha fuente, si bien el sólido crecimiento económico de 2010 le ha permitido a China losrecursos necesarios para fomentar los niveles de ingresos promedios, si las autoridades chinas no aprovechan el impulso actual de crecimiento de la renta para enriquecer a la gente lo mas rápido y justo posible, ésta tendencia positiva y acelerada puede volverse contraproducente.
Eso significa que, por primera vez en una década, el crecimiento de los campesinos chinos ha superado a los ingresos de losresidentes urbanos. Pero este cambio es, sin duda insuficiente. Los agricultores siguen ganando un tercio de los ingresos de los residentes urbanos en promedio. Sin embargo, China Daily lo ve como una señal de un cambio fundamental en la distribución de la riqueza nacional cada vez mayor del país en favor de los pobres. Según ésta visión, sin esas mejoras incrementales en la distribución delingreso, los esfuerzos de China para impulsar el consumo interno en un motor de mayor crecimiento serían en vano. Teniendo esto en mente, las autoridades chinas deberían basarse en el fracaso de muchos otros países para escapar de la trampa de desarrollo de ingresos medios y luchar contra la creciente brecha de riqueza. El artículo concluye con que a pesar de que los diferentes países tienen que...
tracking img