Noticias antiguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1920
Revolución y Régimen Constitucionalista. Documento 963. Recopilación de noticias sobre el asesinato del Sr. D. Venustiano Carranza, publicadas en el periódico "El Universal" el domingo 23 demayo de 1920.
23 de mayo de 1920.



Recopilación de noticias sobre el asesinato del Sr. D. Venustiano Carranza, Presidente de la República, en Tlaxcalantongo, publicadas en elperiódico "El Universal" el domingo 23 de mayo de 1920. [A.I.F.]



COMO ASESINARON AL PRESIDENTE CARRANZA EN TLAXCALANTONGO

HERRERO Y SUS HOMBRES, PERTENECÍAN A LAS FUERZAS QUE LOACOMPAÑABAN

(Telegrama al Gral. Obregón detallando el crimen)

La expectación pública provocada por la muerte trágica del señor Carranza, quedará por fin calmada con las últimas noticias recibidas desdeVilla Juárez, donde se encuentra la mayor parte de las personas que acompañaban al señor Carranza.

Como resultado del mensaje que les dirigiera el señor General Álvaro Obregón, y que publicamos enotro lugar, los Generales Barragán, Montes, González y Mariel, enviaron al mismo General Obregón el siguiente mensaje:

Villa Juárez, mayo 22. señor General Álvaro Obregón. México. Nos referimos asu mensaje hoy. Herrero se incorporó en columna desde Patla, ofreciendo seguridades de lealtad; llegados a Tlaxcalantongo, Herrero brindó alojamiento al señor Presidente, disponiendo por éste lacolocación de las avanzadas como conocedor del terreno; a las cuatro de la mañana gente de Herrero, abusando de la confianza depositada, rodeó el jacal del Presidente, disparándole cuando estaba dormido,siendo el tiroteo muy nutrido. Todos hicieron defensa, aunque con la natural demora por la alevosía inesperada. General Murguía batióse en la obscuridad valientemente, rechazando a los traidores,quienes sorprendieron a varios defensores al salir de las casas para rechazar al enemigo.

Estamos dispuestos a depurar nuestra dignidad militar, comprobando el caso fortuito. La defensa fue general,...
tracking img